fbpx
Industria

«No es una cuestión de ingresos»: IMPALA invita a Apple a debatir alternativas al acoplamiento de espacio y cánones

By febrero 28, 2024No Comments

Bruselas, 27 de febrero de 2024

En las últimas semanas, IMPALA ha estado recabando opiniones sobre la propuesta de Apple de aplicar un incremento del 10% en la tasa de streaming para la música disponible en audio espacial, en una medida que tendrá consecuencias negativas para parte de la industria, en particular para los sellos independientes y sus artistas.

El aumento de los derechos de autor, como ya se ha destacado en la prensa, es menos accesible para los independientes. Esto puede deberse a los costes iniciales que supone grabar nuevos temas y tener que remezclar repertorio ya publicado. Algunos también pueden optar por no utilizar este formato, simplemente como una opción creativa. Dado que los ingresos de Apple son finitos, un multiplicador para las reproducciones en formato espacial se traduce inevitablemente en menores ingresos para quienes no pueden acceder a él, lo que agrava el impacto sobre los independientes.

IMPALA aplaude los esfuerzos por ampliar el debate sobre cómo reformar el mercado del streaming. Sin embargo, la justificación de esta reforma en particular no debería tener nada que ver con la asignación de ingresos. Aunque entendemos que los formatos mejorados pretenden beneficiar a los fans, no deberían dar lugar a una reducción de las tarifas de las canciones que no se lanzan en un formato específico.

IMPALA invita a Apple a debatir vías alternativas, en lugar de introducir unilateralmente cambios significativos que den lugar a que los ingresos de los independientes se redistribuyan entre las grandes discográficas. Se trata de una cuestión delicada, dado el poder de mercado que tiene en general Apple, así como las grandes discográficas, y el hecho de que afecta de manera desproporcionada a los artistas emergentes y de menor difusión, a los géneros de nicho, a los mercados más pequeños y a los idiomas de menor difusión. Esto va en contra de las propias recomendaciones de IMPALA sobre streaming, que pretenden aumentar los ingresos globales y acabar con la dilución, así como promover la diversidad dentro del ecosistema de streaming.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, comentó lo siguiente: «Apoyamos las iniciativas de los servicios para reconocer la calidad del sonido de una forma objetivamente justa y sostenible. Nuestra invitación a Apple sobre esta propuesta es que busque formas alternativas de conseguirlo en lugar de vincularlo a la reforma del streaming. Esperamos con interés la reunión de nuestra junta directiva el mes que viene en la emblemática oficina de Apple en Battersea. También volvemos a referirnos al plan de 10 puntos de IMPALA para reformar los actuales modelos de asignación de derechos con el fin de garantizar la equidad y la sostenibilidad para todos los artistas, acelerar los ingresos y promover una mayor diversidad de talentos emergentes. Nuestro plan también reconoce el potencial comercial sin explotar en los mercados más pequeños, en particular dentro de Europa, y ha propuesto iniciativas para desbloquear este potencial y promover la diversidad cultural y lingüística dentro del panorama del streaming.»

Mark Kitcatt, presidente del grupo de reforma del streaming de IMPALA y consejero delegado de Everlasting Records y Popstock Distribuciones, ha añadido: «Los cambios en el ecosistema del streaming están siendo impulsados por los servicios globales de streaming que dominan el panorama. IMPALA inició este debate hace tres años y apreciamos los esfuerzos de Apple por mejorar la calidad del sonido. Nos gustaría explorar otras vías para conseguirlo. Para nosotros no se trata simplemente de una cuestión de reforma del streaming. Si Apple sigue empeñada en ajustar la asignación de ingresos, exploremos juntos otras opciones

Leave a Reply