fbpx
Industria

IMPALA denuncia la «diferencia de valor» con TikTok e insta a los PSD a que aborden las «consecuencias» de las reformas propuestas para el streaming

By abril 4, 2024mayo 16th, 2024No Comments

Bruselas, 4 de abril de 2024

Durante las últimas semanas, IMPALA ha estado consultando a sus miembros sobre la cuestión del valor con servicios de «economía del momento» como TikTok, así como sobre el impacto de las recientes reformas propuestas por Deezer, Spotify y Apple, con el objetivo clave de solucionar las brechas de valor existentes y garantizar que no se creen nuevas.

Ya señalada hace tres años y de nuevo en su plan revisado de streaming de mayo de 2023, IMPALA subraya la necesidad de que servicios como TikTok colaboren con la comunidad musical independiente para lograr unas condiciones justas en la concesión de licencias. Las normas de la UE sobre IA también están ahora en el punto de mira, así como la visión de los independientes sobre el papel que desempeñan estas plataformas en la actualidad.

Helen Smith, Presidenta Ejecutiva de IMPALA, comentó: «TikTok y otros servicios de la ‘economía del momento’ son socios clave. Desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema musical y el marco de concesión de licencias es claro, los servicios necesitan permiso para el uso de la música, incluyendo soundalikes y adaptaciones de IA. El nuevo marco de IA en Europa también ayuda a establecer carriles guía centrados en el ser humano a este respecto.»

Mark Kitcatt, presidente del grupo de streaming de IMPALA y consejero delegado de Everlasting Records y Popstock Distribuciones, añade: «Como se establece en nuestro plan de streaming, es urgente garantizar unos ingresos justos por estos servicios vitales: «Como se establece en nuestro plan de streaming, hay una necesidad urgente de asegurar ingresos justos de estos servicios vitales. En línea con esto, IMPALA apoya la postura de UMG sobre TikTok en relación a valorar la música adecuadamente. La comunidad independiente ha adoptado un enfoque similar en varios momentos a lo largo de los años con otros servicios, desde MTV hasta Apple y YouTube. También rechazamos los argumentos que equiparan el uso de la música en TikTok a la promoción. Hay una enorme brecha de valor que debe abordarse pero, más allá de eso, una oportunidad apasionante para explorar nuevas formas de generar y compartir ingresos».

Dan Waite, presidente del comité digital de IMPALA y consejero delegado de Better Noise Music, ha añadido: «TikTok se encuentra en un momento crucial para renovar sus acuerdos de licencia en el que pueden demostrar que valoran la música de forma justa en su plataforma. Es un uso de la música que debe ser remunerado como cualquier otro. La cuestión de la promoción no es relevante. Queremos que los sellos independientes, los titulares de derechos y los artistas reciban una remuneración justa por el uso y que las condiciones sean tan favorables como las de las grandes discográficas cuando renuevan sus licencias. Trabajar juntos para remunerar mejor a sellos y artistas en toda la industria es clave. Instamos a TikTok y a otros servicios a que respeten este principio en todos los ámbitos».

Otra prioridad de las propuestas de reforma de IMPALA es abordar la manipulación y la dilución de ingresos, e IMPALA vuelve a confirmar su objetivo de abordar estas cuestiones y apoyar los servicios que innovan en este ámbito. La manipulación del streaming es un tema en torno al cual la industria se ha unido desde hace algún tiempo, con un código de toda la industria que condena la práctica firmado en 2019, e IMPALA publicando una guía de manipulación de streaming posteriormente como seguimiento. Algunos servicios ya se han asociado con la iniciativa liderada por distribuidores independientes Music Fights Fraud Alliance, y los miembros de IMPALA aprecian cómo los mensajes de Spotify y Deezer en torno a sus cambios ayudaron a prestar más atención a estas cuestiones vitales.

Al mismo tiempo, los miembros de IMPALA de 32 países han reiterado su llamamiento a trabajar juntos para resolver las consecuencias negativas no intencionadas sobre la música independiente de las recientes reformas de asignación de ingresos propuestas por Deezer, Spotify y Apple, señalando que se pueden hacer ajustes para evitar daños. IMPALA reitera la voluntad del sector de trabajar con los servicios para evitar perjudicar las oportunidades para los artistas jóvenes, en desarrollo y de nicho, así como para los géneros especializados y de catálogo profundo, los territorios más pequeños y los idiomas menos dominantes.

Dario Drastata, Presidente de IMPALA y Director de la asociación balcánica RUNDA, comentó: «IMPALA apoya una reforma colaborativa que sea sostenible e impulse la diversidad. Buscamos soluciones urgentes para abordar la manipulación y la dilución de ingresos. También debemos asegurarnos de que las propuestas sean justas para todos, y esperamos que el reciente acuerdo de Merlin con Deezer contribuya a este objetivo. Es la única forma de crear un ecosistema sostenible. Creemos, por ejemplo, que hay soluciones sencillas para los problemas con los umbrales que se pueden enchufar y continuaremos nuestras conversaciones constructivas con los servicios para explorar opciones. Encontrar las respuestas garantizará que los servicios puedan seguir desarrollando oportunidades en mercados y géneros clave, así como en múltiples idiomas».

El negocio en torno al uso de clips cortos en los servicios de redes sociales sigue creciendo exponencialmente, generando enormes aumentos de ingresos para servicios como TikTok. La forma en que TikTok gestiona sus responsabilidades en general también suscita preocupación en todo el mundo. TikTok está prohibida en la India desde 2020. El mes pasado, la Comisión Europea abrió un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales en varios ámbitos, incluidos los contenidos ilegales y nocivos. En Estados Unidos hay una moción para obligar a ByteDance a vender TikTok y se esperan peticiones similares en Europa.

Los miembros de IMPALA se dedican al desarrollo de artistas y carreras musicales y reconocen el papel de las redes sociales en el ecosistema musical. La música es un contenido clave para estos servicios y una parte significativa de su valor. Como tal, el valor de la música debe ser respetado y es en beneficio de todos que todos trabajemos juntos para mantener y mejorar ese valor. IMPALA manifiesta su apoyo a la posición de UMG a este respecto y señala que se trata de una cuestión que afecta a toda la industria.

El trabajo de IMPALA en materia de streaming y otras cuestiones relacionadas con el negocio digital es una de las principales prioridades de la organización. Helen Smith concluyó: «El trabajo de IMPALA es vital para la economía musical europea. Los independientes representan más del 80% de los nuevos lanzamientos y puestos de trabajo del sector, y ofrecen oportunidades estables y apasionantes a los artistas, los aficionados y los empleados del sector de la música en toda Europa». Esto también se volvió a confirmar en la Junta General Anual de IMPALA del año pasado, incluida la eliminación de las brechas de valor, y el desarrollo del mercado digital en todos los territorios con gran talento, enormes audiencias y un potencial digital sin explotar, como en Europa Central y Oriental.»

Leave a Reply