fbpx
Industria

WIN renueva los valores compartidos de la comunidad musical independiente

By abril 11, 2024No Comments

La Red Mundial de Independientes ha actualizado sus Valores Mundiales de los Independientes. Publicados por primera vez en 2012, son los diez principios clave compartidos por los miembros del organismo comercial internacional. Se han renovado tras un periodo de consulta con organizaciones musicales de todo el mundo.

La Red Mundial de Independientes (World Independent Network), que agrupa a las organizaciones que representan a las empresas musicales independientes de todo el mundo, ha actualizado sus diez principios fundamentales, en los que se establecen las exigencias, ambiciones y objetivos de las partes interesadas de la industria musical, así como de los gobiernos y los legisladores.

Garantizar «el pleno acceso al mercado y las mejores condiciones disponibles» para todas las empresas de música independiente es una prioridad clave, junto con las peticiones de una fuerte protección de los derechos de autor, la concesión efectiva de licencias colectivas, acuerdos justos entre sellos y artistas, y el trabajo en curso para facilitar un sector diverso y sostenible.

Publicados por primera vez en 2012, los Valores Independientes Globales se han renovado tras consultar a los organismos comerciales miembros de la organización de todo el mundo y a las empresas de música independiente que representan.

«Fundamentados en principios de equidad, transparencia e innovación, estos valores subrayan el compromiso inquebrantable de WIN con la defensa de lo que significa ser independiente y lo que defendemos como sector», afirma Noemí Planas, CEO de WIN. «A través de la cooperación y la unidad, estamos preparados para superar los retos y aprovechar las numerosas oportunidades que tenemos por delante».

Anteriormente conocida como Global Independent Standard, varios de los valores declarados siguen siendo los mismos, aunque varios se han eliminado o consolidado, mientras que también hay nuevas incorporaciones.

Entre los cambios, las promesas de proporcionar y exigir transparencia en diferentes ámbitos de la industria constituyen ahora un único punto de la lista. También se ha eliminado el apoyo a la «creación de una base de datos mundial de derechos de grabación sonora». Esto deja paso a compromisos más firmes en materia de ética, diversidad y sostenibilidad.

Zena White, Presidenta de WIN, afirma: «Nuestro sector es diverso y dinámico en su forma de hacer negocios, pero está conectado por su inversión decidida en la música. Los Valores Globales Independientes de WIN son las normas que unen a nuestros miembros, a las que se atienen mientras trabajan juntos por un terreno de juego más fuerte y nivelado».

Los Valores Globales Independientes actualizados en su totalidad son los siguientes:

  1. Nosotros, los independientes, trabajamos para aumentar el valor de la música y del negocio musical. Las empresas musicales independientes deben tener pleno acceso al mercado y las mejores condiciones disponibles. Los derechos de autor independientes deben ser valorados y remunerados al más alto nivel. Trabajamos para garantizar que todas las empresas de nuestro sector estén mejor equipadas para maximizar el valor de sus derechos.
  2. Apoyamos la libertad de los creadores para decidir cómo se utiliza su música y su derecho a ganarse la vida con su trabajo, que debe respetarse como un derecho humano básico. Animamos a los artistas y a las empresas musicales independientes a que se manifiesten directamente en contra de cualquier uso de la música que coarte esa libertad. Esperamos que todos los usos de la música estén sujetos a autorización y a condiciones de licencia negociadas de forma justa.
  3. Apoyamos a las empresas musicales independientes que tratan a los artistas con los que trabajan como socios clave y se comprometen con ellos en condiciones comerciales justas, teniendo en cuenta que esas empresas son inversores que merecen un rendimiento financiero justo junto con los artistas. Acogemos con satisfacción la posibilidad de elección y la variedad de modelos de negocio que las empresas musicales independientes ponen a disposición de los artistas.
  4. Promovemos la transparencia y la equidad en todo el mercado de la música, incluido el panorama digital. Todas las partes tienen derecho a la claridad en las condiciones comerciales. Trabajamos para promover modelos de negocio responsables y justos que ofrezcan un futuro dinámico y atractivo para los artistas, las empresas y los aficionados.
  5. Apoyamos las iniciativas que hacen frente a los abusos de mercado y nos oponemos a la consolidación excesiva en cualquier parte del ecosistema musical en general cuando reduce el acceso al mercado y las posibilidades de elección del consumidor. Trabajamos para promover el acceso al mercado y fomentar las respuestas colectivas de las empresas independientes a conductas potencialmente anticompetitivas.
  6. Reconocemos que todas las empresas musicales independientes contribuyen a la cultura local, la diversidad, el empleo y las oportunidades de exportación, y multiplican el éxito económico de las industrias relacionadas. Pedimos a los gobiernos que promuevan y apoyen el sector de la música independiente. Debe darse prioridad al acceso a la financiación y a los mercados locales e internacionales, a los incentivos fiscales y a las políticas que fomenten la inversión en música.
  7. Defendemos la plena adopción y protección de los derechos conferidos a los propietarios de grabaciones sonoras por los tratados internacionales en todos los territorios. Promovemos iniciativas para aumentar la transparencia, la democracia y la eficacia de las sociedades de gestión colectiva, de modo que los ingresos se asignen y distribuyan con exactitud a sus legítimos propietarios.
  8. Fomentamos y promovemos activamente la innovación y las nuevas oportunidades comerciales para la música. Apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías legítimas, estructuras empresariales y asociaciones, y defendemos las mejores prácticas dentro de nuestra industria.
  9. Promovemos la equidad, la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en el sector musical. Fomentamos las mejores prácticas, los avances locales y los proyectos relacionados con la diversidad y la inclusión, así como los que promueven la acción individual y colectiva para hacer frente a la emergencia climática y medioambiental.
  10. Los independientes trabajan juntos para construir un ecosistema fuerte, ético y unido, fomentando la puesta en común de conocimientos, el intercambio y la cooperación internacionales, y creando oportunidades para todas las empresas musicales independientes y sus órganos representativos en todo el mundo.

Leave a Reply