Dieciocho meses después de que IMPALA adoptara su ambicioso plan de diez puntos para reformar el streaming, la asociación europea de empresas musicales independientes pide una colaboración renovada de todo el sector musical para aumentar los ingresos, abordar la equidad en el mercado digital y desarrollar una estrategia clara sobre la asunción de riesgos. IMPALA también pide a los gobiernos que introduzcan nuevas medidas de inversión en toda Europa.
La última reunión de la junta directiva de IMPALA, celebrada en Hamburgo durante el festival Reeperbahn, fue la oportunidad para que la asociación revisara su estrategia digital.
La primera prioridad sigue siendo el aumento de los ingresos procedentes del sector digital. Los últimos informes muestran que el mercado de la música grabada aún no ha recuperado los niveles anteriores a la era digital y que el valor de la música está disminuyendo debido a la inflación y a la reducción de los precios de las suscripciones en términos reales. El valor de la música debe revalorizarse si queremos que todo el ecosistema crezca. Esta fue la base del plan de IMPALA para reformar el streaming.
IMPALA también renovó su compromiso de acabar con la brecha de valor en toda Europa. La asociación hace un llamamiento a los países de la UE que aún no han aplicado la directiva comunitaria sobre derechos de autor para que no pierdan más tiempo. Se invita a los países no comunitarios a seguir el ejemplo de la UE para garantizar una sólida protección de los derechos de autor.
En cuanto a la equidad, IMPALA repitió su petición de que todas las discográficas paguen derechos digitales justos y contemporáneos, de nuevo uno de los pilares fundamentales de su plan de streaming. IMPALA advierte de los intentos de convertir el streaming en un juego de suma nula, reasignando porciones de un pastel cada vez más reducido, en lugar de cultivar un jardín sano y próspero alimentado por la inversión, la experiencia y el riesgo informado. En este sentido, la junta directiva de IMPALA confirmó su oposición a los llamados derechos de «remuneración equitativa» a través de las entidades de gestión. Esto perjudicaría la capacidad de inversión de los sellos, dañaría el sector de alto crecimiento de los artistas que se autoeditan y dejaría los ingresos de los creadores en riesgo por los erráticos derechos de voto y las leyes de distribución de algunas sociedades. Esto, a su vez, tendría un impacto negativo en la diversidad, algo que también se planteará en el próximo informe de IMPALA sobre su trabajo de equidad, diversidad e inclusión. El riesgo de este enfoque sería una «brecha de inversión», ya que los ingresos se alejarían de la parte de grabación del negocio, incluyendo, por supuesto, a los artistas que se autoeditan. El streaming es el negocio principal, no la radio.
IMPALA también pide a la industria y a los gobiernos que se centren en aumentar el «flujo de inversión». Hemos oído hablar mucho de la tarta digital, pero menos de la corriente de inversión, término que IMPALA utiliza para referirse a los recursos financieros y los conocimientos técnicos que los sellos discográficos ponen a disposición de los nuevos talentos y proyectos. Señalando a Francia como el mejor de la clase, IMPALA pide que todos los países pongan en marcha un sistema de créditos fiscales, garantías de préstamos favorables y otras herramientas fiscales para impulsar la inversión en el sector discográfico y tener un enfoque estratégico para el crecimiento.
La presidenta ejecutiva de IMPALA, Helen Smith, comentó: «Tenemos que trabajar juntos para hacer crecer el mercado digital y asegurarnos de que todos puedan beneficiarse. Es nuestra responsabilidad». Después de superar una pandemia de más de dos años, todo el sector se enfrenta ahora a una crisis de coste de la vida».
Helen Smith, de IMPALA, continuó: «También necesitamos que los gobiernos pongan de su parte. Pedimos a los Estados miembros que aún tienen que aplicar la directiva sobre derechos de autor que lo hagan rápidamente y se atengan al texto para garantizar la máxima armonización. También pedimos a la industria y a los responsables de la toma de decisiones que examinen el flujo de inversiones y desarrollen una estrategia clave que busque aumentar la asunción de riesgos en el sector musical europeo».
Desde que IMPALA adoptó su plan de streaming, los grupos de artistas, las sociedades de gestión colectiva y los grupos de editores han vuelto a pedir que se replantee el reparto de los ingresos digitales. Entre ellas, se pide una remuneración de tipo radiofónico, en la que los intérpretes y artistas pasarían por su sociedad de gestión colectiva local para obtener al menos una parte de sus ingresos por streaming (la llamada «remuneración equitativa»). Esto no está respaldado por ninguna cifra sobre la inversión o el riesgo y fue rechazado con razón en la última revisión de los derechos de autor de la UE.
IMPALA se pronunció en contra de esta medida durante el verano, porque creemos que afecta a la asunción de riesgos por parte de nuestros miembros, como se ha explicado anteriormente. Señalando las negociaciones de la industria, como las de Francia, en contraposición a la imposición generalizada de nuevos derechos, como en Bélgica, IMPALA señala que ha llegado el momento de entablar conversaciones difíciles en las que el sector independiente se levante y denuncie la llamada «remuneración equitativa» por no serlo. Los miembros de IMPALA están presentes en todo el sector musical, desde los artistas que se autoeditan hasta los sellos discográficos, pasando por las empresas de edición y distribución.
El presidente de IMPALA y copresidente del Grupo de Reforma del Streaming de IMPALA, Mark Kitcatt, explica: «Consideramos que nuestro trabajo consiste en crear el espacio en torno a nuestros artistas para que puedan maximizar sus ingresos, de modo que puedan realizar sin límites antinaturales sus sueños creativos, y en garantizar que les sean visibles trayectorias profesionales largas y saludables. En nuestro plan de streaming tenemos claro que los sellos deben dar un paso adelante y pagar un canon digital a todos los artistas en línea con las mejores prácticas actuales para los nuevos fichajes, y pedimos a los servicios establecidos que escuchen nuevas ideas para que los artistas lleguen a sus fans y les vendan. Necesitamos que se incentive a estos servicios para que ofrezcan más oportunidades a los fans de conectar con sus artistas favoritos e invertir en ellos. Los servicios de streaming que mejoren y diversifiquen su oferta a los fans de alto valor e impulsen los mercados locales, en lugar de competir por los clientes gratuitos, tomarán la delantera».
Paul Pacifico, director general de AIM y copresidente del Grupo de Reforma del Streaming de IMPALA, declaró » Estudios recientes financiados por el gobierno en el Reino Unido encontraron que los artistas con sellos tienen mejores resultados, tanto en términos absolutos como relativos. Este tipo de inversión es importante. Los anticipos y los derechos de autor permiten apoyar adecuadamente a los artistas, especialmente en el streaming. Hay muchos tipos de acuerdos disponibles y muchos artistas quieren a los sellos por su inversión, seguridad, experiencia, visibilidad, marca y poder de negociación sin perder dinero innecesariamente en tasas administrativas a las sociedades de gestión. También hay una gran parte del mercado que se autoedita, la mayor en términos de número y la que más crece».
Helen Smith, de IMPALA, concluyó: «Una remuneración equitativa perjudicaría a ambos modelos e impondría una solución única en un negocio que ya se ha diversificado, dando a los empresarios culturales más opciones que nunca. Los inversores principales en el proceso creativo deberían ser un punto clave en todas las discusiones sobre remuneración. Lo igual no siempre es justo, sobre todo si queremos evitar una brecha de inversión».
Acerca de IMPALA
IMPALA se creó en el año 2000 y ahora representa a casi 6.000 empresas musicales independientes. El 99% de las empresas musicales europeas son pequeñas, microempresas y medianas empresas y artistas autoeditados. Conocidas como independientes, son líderes mundiales en términos de innovación y descubrimiento de nueva música y artistas: producen más del 80% de todos los nuevos lanzamientos y representan el 80% de los puestos de trabajo del sector. La misión de IMPALA es hacer crecer el sector de la música independiente de forma sostenible, devolver más valor a los artistas, promover la diversidad y el espíritu empresarial, mejorar el acceso político, inspirar el cambio y aumentar el acceso a la financiación. IMPALA trabaja en una serie de cuestiones clave para sus miembros, gestiona varios programas de premios y tiene un programa dirigido a las empresas que quieren desarrollar una relación estratégica con el sector independiente: Amigos de IMPALA.