fbpx
Difusión de la músicaIndustriaPolíticas culturales

IMPALA adopta una serie de compromisos para promover la diversidad y la inclusión en el sector de la música independiente europea

By octubre 21, 2020octubre 22nd, 2020No Comments

IMPALA ha publicado la Carta de Diversidad e Inclusión que establece doce compromisos de la organización sobre los que informará anualmente.

Se llevarán a cabo programas de capacitación, orientación para sus miembros, encuestas para medir la diversidad y un conjunto de otras medidas destinadas a promover la inclusión y la diversidad en todo el sector independiente europeo.

Tras trabajar varios aspectos de la diversidad a lo largo de los años, la carta del IMPALA marca un enfoque más amplio y estructurado. La carta se basa en los derechos fundamentales europeos que abarcan el género, el origen étnico, la religión, las creencias, la discapacidad, la edad y la orientación sexual, las creencias políticas, así como otras características amparadas bajo dichos derechos.

La carta de IMPALA ha sido elaborada por el grupo de trabajo sobre la diversidad con Keith Harris OBE como asesor. El trabajo comenzó en junio tras reprogramar la reunión de la junta de IMPALA para respetar el #BlackOutTuesday. Las reuniones semanales del grupo de trabajo fueron presididas por Eva Karman Reinhold de SOM (la organización independiente sueca) y Paul Pacifico de AIM del Reino Unido.

El grupo de trabajo de IMPALA tiene como objetivo incorporar los principios de la carta en todo el trabajo de IMPALA, nombrando representantes para velar por la diversidad en todas las comisiones y en la junta directiva. También se llevará a cabo el mapeo e intercambio buenas prácticas a lo largo de Europa, de manera similar al ejercicio realizado por la comisión Covid-19 de IMPALA.

Se están preparando documentos guía para los miembros que estén interesados en consejos para sus propios negocios, así como una capacitación bianual gratuita de inclusión consciente. Ayudar a los miembros a acceder a la financiación europea para proyectos de diversidad forma parte de los compromisos de IMPALA, junto con otras iniciativas como nuevos premios a nivel europeo y nacional y un programa de divulgación.

IMPALA invita a sus socios a aplicar los principios de la carta en su propio trabajo de forma voluntaria y a adaptarlos como consideren oportuno.

A medida que se vaya presentando el programa, IMPALA se compromete a utilizar su voz en Bruselas y pondrá en marcha nuevos proyectos para hacer que el cambio sea sostenible a largo plazo con objetivos a cinco y diez años.

Francesca Trainini, miembro de la junta e IMPALA y de la asociación italiana PMI dijo: «Dedicando más tiempo y recursos para mejorar la diversidad aumentará la capacidad de nuestros miembros para dirigir empresas más inclusivas, consideradas y exitosas. Ese es el objetivo final del grupo de trabajo de IMPALA».

Keith Harris OBE, asesor del grupo de trabajo de IMPALA, comentó: «Ha sido increíblemente alentador ser testigo del compromiso con la diversidad y la inclusión a largo plazo que ha puesto en marcha IMPALA. Estoy orgulloso de haber sido incluido en su equipo para ayudar a impulsar su programa de cambio».

Eva Karman Reinhold, corresponsable del grupo de trabajo de IMPALA, presidenta de la asociación sueca SOM continuó: «Las asociaciones juegan un papel importante en la configuración del clima del sector musical. El plan de acción de IMPALA para un cambio positivo en términos de diversidad e inclusión está diseñado para apoyar también a sus miembros en ese mismo objetivo. Creo que esto será particularmente útil para las asociaciones independientes, que trabajan para fortalecer a las grandes y pequeñas empresas de música en toda Europa. Mi experiencia con proyectos de género en Suecia ha demostrado múltiples beneficios para el sector independiente al asegurar que se escuchen los nuevos y diversos negocios».

Paul Pacífico, corresponsable del grupo de trabajo de IMPALA, presidente de la asociación británica AIM, añadió: «IMPALA representa hasta este momento a 30 países europeos, todos ellos muy diferentes. No hay una solución única, como se establece en la carta de IMPALA. Lo que se necesita en Reino Unido será diferente a otros países, pero el intercambio de nuestras experiencias y la creación de un banco de buenas prácticas logrará la diversidad y la inclusión mucho más rápido que si todos trabajáramos individualmente».

Roger Dorresteijn, director gerente de Epitaph Europe, miembro del grupo de trabajo de IMPALA, añadió: «Considero que la Carta de Diversidad e Inclusión de IMPALA es un gran paso adelante y un llamamiento directo a la acción para el sector de la música independiente. En pocas palabras, un sector musical en el que todos puedan sentirse escuchados, seguros, valorados y respetados, crea mejores empresas en general. No nos comprometemos con frases abstractas, sino con pasos prácticos del día a día para hacer el trabajo».

Helen Smith, executive chair of IMPALA concluded: “Inspiring change is a vital part of IMPALA’s mission and this is what our charter seeks to achieve.  Very much a European approach, we have focused on fundamental rights within a broad and pragmatic package which can be rolled out on a voluntary basis and adapted to each country. Keith Harris’ input has been invaluable and our ongoing collaboration will help us measure and adjust as we proceed, to ensure we achieve structural and lasting change.»

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA concluyó: «Inspirar el cambio es una parte vital de la misión de IMPALA y esto es lo que nuestra carta busca lograr.  Con un enfoque muy europeo, nos hemos centrado en los derechos fundamentales dentro de un paquete amplio y pragmático que puede desplegarse de forma voluntaria y adaptarse a cada país. La aportación de Keith Harris ha sido inestimable y nuestra continua colaboración nos ayudará a medir y ajustar a medida que avancemos, para asegurarnos conseguir un cambio estructural y duradero».

Lee la Carta de Diversidad e Inclusión al completo aquí

Sobre IMPALA

IMPALA se fundó en abril de 2000 para representar a las compañías de música independiente. El 99% de las empresas de música europea son pequeñas, micro y medianas empresas y artistas autoeditados. Conocidos como los independientes, son líderes mundiales en términos de innovación y descubrimiento de nueva música y artistas – producen más del 80% de todos los nuevos lanzamientos y representan el 80% del empleo del sector. La misión de IMPALA es hacer crecer el sector de la música independiente, devolver más valor a los artistas, promover la diversidad cultural y el espíritu empresarial, mejorar el acceso político e inspirar el cambio.

Leave a Reply