fbpx
Estás aquí
Inicio > Industria > IMPALA publica la web COVID-19 para mapear el apoyo a las compañías de música independiente

IMPALA publica la web COVID-19 para mapear el apoyo a las compañías de música independiente

Tras adoptar el plan de emergencia de diez puntos de IMPALA, la comisión Covid-19 ha publicado una herramienta de mapeo para medir resultados para el sector de la música independiente en Europa.

Está disponible en inglés en https://www.impalamusic-covid19.info. La información se recoge principalmente de las respuestas a las encuestas por parte de los socios de IMPALA diseñadas para hacer un seguimiento de los acontecimientos. El plan de IMPALA buscaba una “respuesta rápida y masiva a lo largo de Europa” por parte de la UE, los gobiernos nacionales y el propio sector de la música ante la crisis del Covid-19.

El objetivo de la web informativa de IMPALA es promover buenas prácticas, motivar la coordinación y mantener a sus socios informados. Se han recopilado las acciones de los servicios digitales, entidades de gestión, las radios nacionales y otros medios de comunicación, así como las de la UE y los gobiernos estatales. Se estimarán las pérdidas del sector y también se incluirán las medidas de recuperación para estimular el crecimiento que se adopten tras la crisis. La información recopilada irá evolucionando a medida que los socios de IMPALA la vayan actualizando.

Hasta el momento, el mapeo de IMPALA muestra una serie de tendencias:

  • La mayoría de países ha adoptado una respuesta económica básica de algún tipo.
  • Existen grandes discrepancias: si los gobiernos quieren realmente ayudar a los sectores culturales a capear el temporal, deberían adoptar el paquete completo de medidas desarrollado en el punto 3 del plan de emergencia de IMPALA.
  • Aún existe una falta de apoyo específico a la música por parte de la UE y la mayoría de gobiernos (esto se señaló la semana pasada en un comunicado de más de 40 asociaciones pan-europeas en las que pedían priorizar el sector de la música).
  • Asegurar que las compañías de música se puedan acoger a planes generales de ayuda puede ser difícil ya que en muchas ocasiones sus características no son las exigidas por estas (esto también resalta el por qué un acercamiento sectorial es tan importante).
  • Las medidas sectoriales de las entidades de gestión, servicios digitales, radio nacional y otros medios de comunicación están aún en desarrollo y esperamos ver cómo evolucionan.
  • Se necesita poner más atención en los mecanismos de recuperación tras la crisis.
  • El sector aún está trabajando en muchos de los países para evaluar las pérdidas.

Francesca Trainini, miembro de la junta de IMPALA y de la Comisión comenta: “El objetivo de nuestro mapeo es promover buenas prácticas y la coordinación a lo largo de Europa. Queremos que los artistas y autónomos mantengan su actividad y que las compañías de música independientes sigan existiendo y continúen invirtiendo.”

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA añade: “Muchos países tienen que hacer más, sobre todo en lo que concierne a las medidas específicas de la música y la cultura. Además de las medidas a nivel europeo y nacional, nuestro mapeo se centra en las medidas que han tomado las entidades de gestión, servicios digitales y medios nacionales. Este es un punto clave de nuestro plan de emergencia en donde esperamos ver progreso.”

Consulta las medidas llevadas a cabo en España aquí: https://www.impalamusic-covid19.info/spain

Sobre IMPALA
IMPALA se creó en abril de 2000 para representar a las compañías independientes de música, el 99% de las cuales son Pymes. Los independientes son líderes mundiales en términos de innovación y descubrimiento de nueva música y artistas – producen más del 80% de todos los nuevos lanzamientos y representan el 80% de los empleos del sector. La misión de IMPALA es hacer crecer el sector de la música independiente, retornar más valor a los artistas, promover la diversidad cultural y el espíritu empresarial, mejorar el acceso político y modernizar las percepciones sobre el sector de la música.

Top