Estás aquí
Inicio > Internacionalización > Sounds From Spain presenta el Plan de Internacionalización 2016

Sounds From Spain presenta el Plan de Internacionalización 2016

sfs-2016

La plataforma, que tiene por objeto promocionar la música española en el exterior, ha estrenado también un nuevo portal.

El director de la división de Industrias Culturales de ICEX ha destacado “la labor extraordinaria con la que en estos diez años han logrado dar el salto al exterior y tocar en festivales 400 empresas y 100 bandas”.

Sounds From Spain (SFS) ha celebrado su décimo cumpleaños con la presentación del programa de actividades para 2016. El plan anual supone un salto cualitativo, con un notable incremento del número de actividades entre las que tienen especial peso los festivales internacionales de música anglosajona, músicas del mundo y sonidos hispano-latinos. Además, se ampliarán los mercados y se reforzarán las herramientas de comunicación con un nuevo portal y campañas en redes sociales.

Sounds From Spain es una iniciativa para la internacionalización del sector de la que forman parte ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AlE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Entre otras acciones, Sounds From Spain participará este año con diez empresas y seis bandas de música en dos conciertos de marcado acento español que se celebrarán en el festival de influencia anglosajona South by SouthWest (SXSW), en Austin (Texas, Estados Unidos). También acudirá al World Music Expo (Womex), de músicas del mundo, donde se espera la participación de veinticinco empresas y hasta siete bandas españolas. En su apuesta renovada por la música en español, SFS estará por primera vez en uno de los festivales de música latina más importante del mundo, Latin Alternativa Music (LAMC), en Nueva York, y también en Pulsar Chile, y organizará un encuentro bilateral y un concierto de bandas españolas en Miami en el mes de octubre.

Con el nuevo año, SFS estrena también nuevo portal, www.soundsfromspain.com, que nace con la vocación de potenciar aún más la imagen de marca del sector español de la música en el exterior. Tratará asimismo de convertirse en una web de referencia en la industria musical del mundo, presentando las bandas y empresas españolas que participan en los diferentes mercados y festivales internacionales que se celebran a lo largo del año.

Este proyecto de internacionalización de la industria musical española es un nuevo ejemplo de éxito en el modelo de colaboración entre entidades públicas y privadas. Todas las actividades que se organizan anualmente con el nombre de Sounds From Spain son consensuadas por todos sus integrantes.

El director de la División de Industrias Culturales de ICEX, Julián Izquierdo, ha destacado la colaboración público-privada en beneficio de la industria musical española señalando que “es una labor extraordinaria con la que en estos diez años han logrado dar el salto al exterior y tocar en festivales 400 empresas y 100 bandas”. Y ha añadido que “grupos que hoy tienen un gran renombre vinieron con nosotros en sus primeros pasos”.

Asimismo, la directora-gerente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Soco Collado -en representación de PROMUSICAE y UFi-, ha señalado que “desde el punto de vista de las asociaciones que representan a las empresas, llegamos a mercados a los que nuestros artistas no podrían llegar de otra manera”. En este sentido ha destacado “la implicación de todos los organismos no sólo económica sino también en trabajo, dedicación, esfuerzo y en cómo intentan entender al sector”.

Desde su creación, Sounds From Spain ha apoyado a más de 100 bandas españolas en su internacionalización, y ha reforzado la estrategia de grupos como Amaral, Cápsula, Dorian, Guadalupe Plata, Lori Meyers, Love Of Lesbian, Macaco, Russian Red, Supersubmarina y Vetusta Morla. También ha apoyado a cerca de 400 empresas del sector, y ha organizado la participación española en 55 festivales internacionales que se encuentran entre los más importantes en el mundo, además de numerosos encuentros bilaterales, conciertos y misiones directas en más de veinte países.

Datos del sector
El sector está en una fase de cambio de tendencias. En 2014, la facturación aumentó un 25,16% con respecto al año anterior y pasó de ingresar 119,8 millones de euros en 2013 a 149,9 millones, fundamentalmente por la música en vivo y sobre todo por la consolidación del streaming.

En 2016 se espera un incremento en estas cifras, tanto en los formatos físicos como en el consumo digital. El 60% de las empresas españolas considera que la internacionalización a través de la participación en festivales internacionales es fundamental y prioritaria en la carrera de las bandas de música.

Cerca del 90% de las empresas españolas del sector musical están presentes en mercados internacionales y las exportaciones en este sector crecen a un ritmo del 6% (en el 2014 ascendieron a aproximadamente 60 millones de euros).

Top