Bruselas, 7 de diciembre de 2023
Reuniendo las opiniones de miembros de 32 países de todo el mercado europeo de la música, incluyendo la UE, la AELC, el Reino Unido y más allá, la junta ejecutiva de IMPALA ha presentado una lista de preguntas para Spotify sobre sus planes de reforma del mercado de streaming. El objetivo de IMPALA es ayudar a Spotify a reformar su sistema de forma que beneficie a la comunidad independiente, incluidos los artistas de hoy y de mañana.
La junta de IMPALA agradece a Spotify su continuo compromiso con el sector independiente en la reforma del streaming desde que IMPALA lanzó sus propias propuestas de streaming hace casi tres años, y especialmente en las últimas semanas. Destacando una serie de cuestiones que el sector independiente considera importantes, la junta subrayó que los servicios de streaming desempeñan un papel vital en la industria musical actual. Añadieron que los necesitan para estar sanos y rentables, y en condiciones de aumentar los pagos, atajar la manipulación y hacer frente a la afluencia masiva de contenidos, así como a los usos indebidos del sistema de plataforma abierta.
La junta de IMPALA acoge con satisfacción las propuestas de Spotify para limitar la dilución en el fondo de derechos de autor de los contenidos «funcionales», y también para aplicar sanciones económicas a las actividades fraudulentas, siempre que existan controles y equilibrios.
En cuanto al umbral a partir del cual las canciones no se remuneran, la junta directiva de IMPALA está de acuerdo con el objetivo de atajar la dilución de los ingresos, pero se opone al principio de un «instrumento contundente» que desmonetice totalmente el repertorio en beneficio de las canciones más populares. Consideran que los datos para cualquier cambio deben demostrar que los sellos y artistas más pequeños y menos establecidos no salen perdiendo, al igual que el repertorio de catálogo profundo y, por supuesto, los territorios más pequeños, los géneros especializados y las pistas más largas.
De acuerdo con este planteamiento, la junta directiva de IMPALA ha formulado las siguientes preguntas que, en su opinión, deberían guiar el debate en curso con Spotify, y también establecer principios para otras plataformas:
- Permitir un mayor debate para garantizar las salvaguardas
- ¿Puede Spotify suspender la aplicación de estas nuevas políticas para dar cabida a un mayor debate?
- ¿Cómo justifica Spotify que las ganancias de los streams de un artista se asignen a otro artista?
- ¿Son posibles las salvaguardas para evitar que el nuevo umbral mínimo cree un sistema de dos niveles que afecte desproporcionadamente a los artistas y países más pequeños y emergentes, así como al repertorio de catálogo profundo?
- Cuando se detecte un streaming artificial flagrante, ¿qué nivel de datos y pruebas aportará Spotify y en qué plazo, para fundamentar las decisiones de aplicar multas? ¿Pueden impugnarse las decisiones de Spotify?
- Umbral de regalías: ajustes y alternativas a un «instrumento contundente»
- ¿Puede añadirse un sistema de «inclusión voluntaria» como red de seguridad, de modo que algunos artistas, sellos y álbumes afectados puedan ser incluidos en la lista blanca para recibir pagos de Spotify en función de los resultados anteriores (ya que muchos artistas y sellos que recibían micropagos dejarán de recibirlos, y esos ingresos irán a otros artistas)?
- ¿Cómo se tendrán en cuenta las canciones más largas para que no salgan perdiendo? ¿Puede basarse en el tiempo de escucha y no en el número de streams?
- Como alternativa, ¿podrían los artistas que no ganan nada por los primeros 1.000 streams de una canción recibir una compensación doble por los streams que superen ese umbral, hasta alcanzar los 2.000 streams? Esto daría a los artistas la oportunidad de recuperar los ingresos que les corresponden por los primeros 1.000 streams.
- ¿Son posibles los «umbrales dinámicos», que ajustan el umbral en función del tamaño del mercado y la penetración de mercado de Spotify en un territorio o grupo lingüístico determinado? Si no es así, ¿implica esto que la penetración de mercado de Spotify es uniformemente alta en todas las regiones, negando la necesidad de medidas de umbral adaptables?
- ¿Podría aplicarse un sistema de custodia? Por ejemplo, ¿pueden los ingresos de una canción procedentes de los primeros 1.000 streams quedar en depósito hasta que el artista alcance el umbral?
- Contabilizar los flujos mínimos exigidos en todo el repertorio de un artista en lugar de desglosarlo por canciones también tendría un impacto más suave.
- ¿Y otros enfoques que se compartan entre todos los artistas y derechos?
- Transparencia y datos
- La transparencia es vital para evaluar si los efectos de la reforma son justos y equitativos. ¿Puede Spotify proporcionar datos sobre cómo afectarán los cambios propuestos a los artistas y sellos discográficos, en particular sobre:
– un agregado anónimo por artista (grande, independiente, país, género) sobre quién se beneficiará y quién saldrá perdiendo.
– datos agregados y anónimos por discográfica (grande, independiente, país, género) sobre quién se beneficiará y quién saldrá perdiendo.
– por país.
– la proporción de canciones que ganaban antes y dejarán de ganar, y el número de artistas que ganaban antes y dejarán de ganar…
– el cambio entre el repertorio de catálogo y los nuevos lanzamientos.
– ¿Cómo generarán los cambios 1.000 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años?
- Propuestas de IMPALA para la reforma del streaming
- ¿Qué opina Spotify de las propuestas esbozadas en el plan de IMPALA* sobre cómo modificar la asignación de ingresos?
- ¿Pueden integrarse también en los esfuerzos de reforma?
- Esto incluye el modelo de crecimiento de artistas AIM, un modelo más parecido a la redistribución progresiva, o la sugerencia de prorrata temporis para mitigar las iniquidades del tratamiento de las canciones más largas en el modelo de streaming, así como propuestas basadas en el grado de actividad de los fans, y oportunidades de utilizar el marco de Spotify para abrir flujos de ingresos totalmente nuevos y complementarios a través de la participación de los fans. (Ver más abajo).
- Imparcialidad de los algoritmos
- ¿Cómo garantizará Spotify la transparencia e imparcialidad de sus algoritmos a la hora de determinar si una canción cumple los umbrales especificados?
- Diferencia entre grabación y edición
- ¿Cuál es la justificación de que estas medidas se apliquen para asignar ingresos al sector discográfico pero no en lo que respecta a los derechos de edición musical?
- Repercusiones en el descubrimiento
- ¿Prevé Spotify un cambio en las fechas de lanzamiento (y posibles problemas de ingestión) si los sellos tienen que ajustarse para garantizar que una canción tenga las mejores oportunidades posibles de cumplir las condiciones del umbral de derechos?
- ¿Ha evaluado Spotify el impacto sobre la capacidad de descubrimiento y la competencia por la atención vinculada a los nuevos lanzamientos?
- ¿Cuál es el incentivo para que los sellos discográficos mantengan todo su repertorio en Spotify y sigan suministrando todo el material nuevo?
- Impacto en los artistas más pequeños, los mercados y la diversidad
- ¿Cuáles son los planes concretos de Spotify para apoyar la diversidad y a los artistas locales, por ejemplo en regiones que no tienen un punto de contacto Spotify, o donde los fans pagan la misma tarifa que en otros mercados pero el pago por canción puede ser tan sólo la mitad?
- En lugar de invertir todo el dinero generado por el nuevo sistema en la cadena, ¿consideraría Spotify dedicar una parte a fomentar la diversidad o aplicar el modelo de crecimiento de artistas
- ¿Ha considerado Spotify el posible impacto en la salud mental de los artistas cuyo repertorio podría calificarse de fracaso con el nuevo sistema?
- Aumentar aún más el valor
Para aumentar aún más el valor, ¿considerará Spotify la posibilidad de tomar otras medidas? ¿Qué te parece dejar de remunerar el contenido funcional (no sólo las canciones de menos de 2 minutos) y abordar otras características que diluyen el valor, como el Modo Descubrimiento?
¿Spotify aumentará también los precios de sus suscripciones?
El reciente aumento es bienvenido, pero ¿puede Spotify comprometerse a que los aumentos de precios sigan al menos la inflación?
- Actualización de la normativa y las políticas
- ¿Se ha discutido la propuesta con algún regulador?
- ¿Cómo se evitarán posibles resultados contrarios a la competencia?
- Hay situaciones en las que las discográficas tienen contratos y la obligación legal de pagar por stream. Con el nuevo umbral, Spotify no pagaría por esos streams, sino que desviaría el dinero a otros artistas y canciones que alcancen el umbral. ¿Qué ocurre si los contratos de una discográfica no le permiten apuntarse?
- Entendemos que la reforma se presenta como una política y que los licenciatarios pueden decidir renovar su contrato para continuar su relación con la plataforma. ¿Suponemos que Spotify aún puede aceptar sugerencias sobre el umbral y su funcionamiento?
- ¿Participará el sector independiente en el proceso de toma de decisiones cuando se revise y modifique la política de Spotify?
Mark Kitcatt, presidente del grupo de reforma del streaming de IMPALA y consejero delegado de Everlasting Records y Popstock Distribuciones, comentó: «IMPALA comparte la opinión de las empresas de streaming de que es necesario replantearse el modelo creado por Spotify en 2008. Vemos innumerables posibilidades de cambios que inspiren a creadores y fans, y que conduzcan a un crecimiento sustancial para todos, en todos los mercados. Abramos también el debate para incluir las propuestas de reasignación de ingresos que ha hecho IMPALA y las oportunidades que esbozamos de utilizar el marco de Spotify para abrir oportunidades de ingresos y conexión totalmente nuevas para los creadores*.
La primera prueba para el cambio debe ser que todos los participantes lo entiendan como justo y razonable. Esperamos con interés las respuestas de Spotify a nuestras preguntas y a las planteadas por otros grupos y asociaciones.»
Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, ha añadido: «Spotify es un socio esencial para la comunidad independiente y un valioso participante en el programa Amigos de IMPALA. Compartimos el mismo objetivo de fomentar un ecosistema de streaming más justo y estamos de acuerdo en que el nivel de contenidos que inunda actualmente la plataforma abierta de Spotify es insostenible. IMPALA ha expresado su preocupación por la dilución de los ingresos y fue una de las primeras en pedir una revisión de cómo se asignan los ingresos. Acogemos con satisfacción algunos elementos de la nueva propuesta y, al mismo tiempo, pedimos garantías y ajustes cuando exista el riesgo de un impacto desproporcionado en los artistas más pequeños y emergentes, así como en los mercados más pequeños y, por supuesto, en los géneros de catálogo y especializados, que son muy importantes en el sector independiente tanto para los sellos como para los artistas.»
Dario Draštata, Presidente de IMPALA y responsable de RUNDA, la asociación panacional de sellos independientes de los Balcanes, prosiguió: «En los mercados más pequeños, donde las plataformas de streaming aún no están plenamente establecidas, creemos que el umbral supone una amenaza significativa para el crecimiento del talento local. Animamos a Spotify a aplicar umbrales dinámicos para evitar ahogar inadvertidamente la contribución artística, cultural y económica de los músicos emergentes y los mercados más pequeños. Nos entristece la noticia de los despidos de Spotify de esta semana y esperamos que esto no afecte a los esfuerzos de Spotify por impulsar su presencia en territorios más pequeños.»
Dan Waite, presidente del comité digital de IMPALA y consejero delegado de Better Noise Music, ha añadido: «Como líder en cuota de mercado en streaming global, el sector musical mundial espera que Spotify lidere las mejores prácticas y la remuneración de los artistas musicales. Han surgido preocupaciones sobre el impacto de los cambios globales recientemente confirmados, por lo que IMPALA acoge con satisfacción la oportunidad de seguir perfeccionando retrospectivamente estas adaptaciones en beneficio de todos y para el éxito continuado de Spotify y la salud de los artistas de la comunidad independiente.»
La junta directiva de IMPALA espera seguir dialogando con Spotify y otros servicios digitales, y señala que el ecosistema de streaming aún no ha alcanzado todo su potencial. Deezer y Spotify están poniendo las cosas en marcha con sus propuestas. Es imperativo que continúen los debates abiertos y constructivos para esculpir un panorama de streaming que potencie la diversidad y los mercados locales, en beneficio tanto de los servicios como de los sellos discográficos, los artistas y los aficionados a la música. La noticia del lunes sobre los despidos de Spotify subraya la necesidad de acertar con la fórmula.
*El plan de streaming de IMPALA establece varias propuestas para reformar la asignación de los ingresos por streaming, entre las que se incluyen:
a) Diferenciación de tarifas – los servicios pueden querer explorar alguna o todas de las siguientes opciones:
- Modelo de compromiso activo – Animar a los artistas a estimular el compromiso activo de los fans atribuyendo un valor superior a las pistas que el oyente haya buscado o localizado por el nombre del artista, la pista o el álbum, o cuando haya guardado, «gustado» o pedido por adelantado un álbum o una pista, por ejemplo.
- Modelo de crecimiento de artistas – Permitir a los artistas acelerar sus ingresos hasta un nivel sostenible, apoyar una mayor diversidad de talentos emergentes y nichos creíbles. Los flujos de nivel superior generarían un poco menos y los inferiores un poco más para ayudar a los artistas emergentes y de nicho.
- Modelo de participación de los fans – Facilitar espacios dentro de los servicios para que los titulares de derechos obtengan ingresos incrementales a través de relaciones directas con los fans, por ejemplo, ofreciendo acceso a pistas extra, mejor audio y características especiales.
- Modelo Pro Rata Temporis – Para hacer frente al desequilibrio de valor de los contenidos musicales de larga duración. Un ejemplo podría ser fijar una tarifa para los primeros 30 segundos a 5 minutos de una canción y, a continuación, realizar otros pagos en intervalos de 5 minutos, aunque existen otras opciones.
b) Revisar al alza la cuota de derechos de los sellos y artistas para cubrir el riesgo y la inversión.
c) Los umbrales de acceso a los mecanismos de monetización no deben perjudicar a los pequeños sellos o mercados.
Más información sobre el plan de streaming de IMPALA aquí (con infografía aquí y plan completo aquí).