El objetivo es asegurar un proceso justo y prevenir que se utilicen las desinversiones para proteger los intereses del dupolio existente en el sector.
Las discográficas independientes nos oponemos a cualquier resultado que fortalezca la posición en el mercado de Universal o Sony.
Mientras continúan los avances de Sony y Universal para desprenderse de activos de su rival EMI –como parte de los requisitos que la CE estableció el pasado junio para aprobar la adquisición de esta compañía por parte de los dos líderes del mercado musical– las discográficas independientes han pedido ahora a la Comisión que intervenga.
La asociación sectorial IMPALA (que agrupa a las principales discográficas independientes europeas) ha solicitado a los responsables en Bruselas que procuren que el resultado de estas desinversiones promueva la competencia, en lugar de fortalecer el duopolio existente en el sector entre Universal y Sony.
La noticia se produce después de que esta semana circulasen informes apuntando a que Sony y BMG, que mantienen una estrecha relación empresarial, realizaron una oferta conjunta por Parlophone y otros activos de Universal y EMI. BMG fue el comprador elegido por Sony para llevarse los catálogos de Virgin y Famous, y el mismo día se anunció que BMG le compraba Mute Records a Universal.
Estos hechos deberían encender las alarmas del regulador europeo, responsable de supervisar los procesos de compra y decidir si estos acuerdos cumplen con los estrictos criterios establecidos por la CE para asegurar que las desinversiones tengan el efecto deseado. Incluso se podría llegar a abrir una investigación con todas las de la ley.
A Universal y Sony se les permitió comprar EMI bajo el principio de que las desinversiones que realizasen compensaran adecuadamente por la reducción de la competencia en el mercado. Y para asegurarse de que esto sucede, se han establecido reglas estrictas. Primero, el comprador no debe tener conexiones con el vendedor. Segundo, la desinversión no debe crear nuevos problemas de competencia. Tercero, el vendedor no puede beneficiarse por estas desinversiones o readquirir influencia en el mercado sobre las mismas. Cualquier infracción de estas condiciones, o cualquier resultado del proceso que proteja la posición dominante en el mercado de Sony y Universal, tanto coordinadas como no, están prohibidas.
Helen Smith, Directora General de IMPALA: “Nuestra postura desde el principio es que no se puede permitir que el sector de la música se convierta en un duopolio, y que es crucial el procurar que a los independientes se les permita competir en igualdad de condiciones. Todas las empresas interesadas en ofrecer ofertas por los activos deberían ser tratadas de la misma forma. El refuerzo del sector independiente debería ser parte del resultado de este proceso. Las desinversiones no deben ser dirigidas de manera que resulten cómodas desde el punto de vista de los líderes del mercado sobre cómo la competencia debería, o no, desarrollarse.”