fbpx
IndustriaNoticias

La DANA en Valencia: Más de 5 millones de euros en pérdidas para el sector musical profesional

By noviembre 19, 2024No Comments
  • Empresas de sonido, promotoras, salas y proveedores sufren cuantiosas pérdidas por daños materiales y cancelación de eventos
  • Se prevé que estos datos solo sean la punta del iceberg y que el impacto económico presente y futuro sea mucho mayor

València (18 de noviembre de 2024).- La reciente DANA que ha azotado la comarca de l’Horta Sud en València ha tenido un impacto devastador en el sector musical profesional de la región. A raíz de las fuertes lluvias, las inundaciones y los vientos intensos que han causado graves daños a infraestructuras y equipos, más de 30 empresas dedicadas a la industria de la música en directo, entre las que se incluyen compañías de sonido, proveedoras de material y promotoras de eventos, han reportado pérdidas materiales superiores a los 5 millones de euros y la cancelación de casi 300 eventos con un importante impacto económico directo.

Esta cantidad refleja, hasta la fecha, las pérdidas materiales inmediatas y la cancelación de actividades programadas, como conciertos y festivales. Sin embargo, se estima que el impacto total podría ser mucho mayor, ya que aún no se ha cuantificado el daño en otros sectores clave relacionados con la música, como teatros, auditorios, locales de ensayo, escuelas de música, locales de bandas y sociedades musicales, estudios de grabación, así como el perjuicio a artistas y profesionales autónomos que dependen de estos espacios. En este sentido, las pérdidas reportadas hasta ahora representan solo la punta del iceberg.

Una afectación profunda en el sector musical valenciano

El sector musical en València, y en particular en la comarca de l’Horta Sud, ha sido gravemente afectado por este fenómeno natural. Según los datos recabados por la

*Federació Valenciana de la Indústria Musical, a través de su oficina de proyectos,

Valencian Music Office, las más de 30 empresas que han reportado pérdidas abarcan todos los eslabones clave de la cadena de valor del sector: empresas de alquiler de equipos de sonido, técnicos de producción, proveedores de material para eventos, promotoras de conciertos y festivales, y salas de conciertos. Así, empresas de referencia en el sector proveedoras de numerosos festivales, tales como Acustic Crom (ubicada en el polígono El Oliveral de Riba-roja de Túria), Audionet (ubicada en Algemesí), o Trotamundos (en el polígono de Catarroja); así como el estudio Tressets Audio de Algemesí, o el centro jazzístico de referencia, Sedajazz, ubicado en Sedaví, han sufrido una devastación total de sus instalaciones y del material que conservan en el interior de sus locales, sumando estas cinco empresas casi dos millones de euros en pérdidas materiales.

El impacto directo más inmediato se ha visto en la destrucción de equipos de sonido y estructuras necesarias para la realización de eventos en vivo. Las inundaciones han dañado irreparablemente cientos de altavoces, mesas de mezclas, instrumentos, cables, escenarios y equipos de iluminación. En una primera valoración se estiman daños en infraestructura valorados en 3,3 millones de euros, afectando a la capacidad de funcionamiento futura de la industria musical. Estos daños no solo son significativos por su magnitud económica, sino también porque impactan directamente en la operatividad del sector. Su recuperación depende de la velocidad con la que se logre la reposición de los equipos y la rehabilitación de los locales ubicados en l’Horta Sud, lo cual podría prolongarse en el tiempo y generar consecuencias económicas aún más graves.

Pérdidas por cancelación de eventos: una crisis para el calendario musical

Las cancelaciones de eventos están siendo otro de los factores que han acentuado el impacto económico en el sector. La DANA afectó a la programación de numerosos conciertos, festivales y otros eventos musicales que se celebraban en la región en el otoño, una de las temporadas de mayor actividad para la industria de la música en directo. La suspensión de estos eventos no solo ha dejado de generar ingresos para las empresas involucradas, sino que ha afectado a toda la cadena de valor: desde los músicos y técnicos hasta los proveedores de servicios de hostelería y transporte.

En términos de impacto económico, la cancelación de las actividades musicales previstas en noviembre supone una pérdida directa de 1,7 millones de euros, pero los impactos económicos totales, incluyendo los indirectos e inducidos en la economía valenciana ascienden a 35,2 millones de euros en ventas no realizadas por las empresas, 9,2 millones de euros de pérdida de PIB y la destrucción de 310 empleos. 

En muchos casos, los gastos asociados a la organización de estos eventos, como la contratación de artistas, alquiler de equipos, transporte de materiales, y los costes de promoción, se han perdido sin poder recuperarse, dejando a las empresas y profesionales involucrados en una situación de profunda crisis e incertidumbre económica.

La situación de los estudios de grabación y locales de ensayo

Además de los daños materiales directos en las empresas de música en vivo, el impacto ha sido igualmente devastador para otros sectores del ámbito musical. Los estudios de grabación, que en l’Horta Sud, han sufrido graves daños en su infraestructura y equipos. Tal y como ha referido Cultur Plaza en un artículo reciente, en una estimación muy a la baja, más de 200 grupos musicales como mínimo se han visto afectados directamente, ya que muchos de estos estudios de grabación y locales de ensayo no solo sirven como lugar de trabajo para artistas profesionales. Se trata de lugares clave para el desarrollo de los proyectos musicales y la formación de talento.

La punta del iceberg: impacto futuro y necesidades de recuperación a largo plazo

Aunque la cifra de pérdidas ya superó los 5 millones de euroses cuantiosa, desde el propio sector se alerta de que esta cantidad podría ser solo una fracción del impacto real. Aún no se han cuantificado los daños en espacios públicos dedicados a la música, como auditorios y teatros municipales, ni el impacto en la educación musical en las escuelas, sociedades musicales y conservatorios de la zona. La infraestructura del sector musical, en particular en cuanto a equipos y locales, es costosa de reponer, y los plazos para la reconstrucción de estos activos podrían extenderse por varios años. Por lo que la estimación económica del daño casi con toda seguridad será muy superior.

Conclusiones: Un desafío a superar que necesita del apoyo de la administración

El impacto de la DANA en el sector musical de Valencia será un desafío difícil de superar para muchas empresas y profesionales del sector. Por ello, este desastre debería ser una oportunidad para la colaboración entre instituciones públicas y privadas para garantizar una recuperación equitativa y sostenible. Desde la Federació Valenciana de la Indústria Musical, entidad que cuenta con más de 60 empresas agrupadas en grupos sectoriales, Salas (En viu), promotoras (Musicaprocv), agencias artísticas (VAM) y festivales (Promfest),  se ha solicitado la creación de un plan de recuperación a corto, medio y largo plazo que incluya ayudas económicas, apoyo logístico y medidas fiscales que permitan la reactivación del sector.

Es imprescindible que tanto la Generalitat, como la diputación y el ayuntamiento de València tomen conciencia urgente del impacto económico y social de este desastre y establezcan hojas de ruta con medidas y acciones que aseguren que el sector musical valenciano, al igual que el resto de sectores económicos, pueda recuperar su vitalidad y seguir siendo uno de los motores más importantes de la región, tal y como reflejó el Anuario de la Música en la Comunitat Valenciana 2024. 

Leave a Reply