Bruselas, 3 de octubre de 2024
Los miembros de IMPALA han dado la voz de alarma sobre TikTok, que está intentando boicotear la renovación de un acuerdo colectivo con Merlin, la agencia de concesión de licencias para compañías musicales independientes. Esto es preocupante, ya que Merlin desempeña un papel crucial colaborando con los servicios, proporcionando eficiencias, diversidad y opciones para el consumidor, así como ofreciendo acceso al mercado y valor para los miembros y economías de escala para los licenciatarios. IMPALA ya planteó en abril cuestiones sobre la diferencia de valor con TikTok y este último acontecimiento agrava estas preocupaciones.
Teniendo en cuenta la historia, parece claro que el objetivo de TikTok con este enfoque es pagar menos por la música, y a muchos sellos les preocupa quedar excluidos. Además, se ataca la libertad de las discográficas para decidir cómo gestionan sus derechos, y TikTok pretende boicotear a Merlin. TikTok también sale perdiendo, ya que no tendrá acceso a la misma diversidad, algo que ya ha subrayado como importante.
Dan Waite, presidente del Comité Digital de IMPALA, comentó: «Los sellos discográficos deben tener libertad para decidir, es una cuestión de principios y hay que denunciar el boicot de TikTok. Los sellos discográficos han confiado sus derechos a Merlin para que negocie en su nombre y, al dirigirse directamente a los titulares de los derechos, TikTok está faltando al respeto a los acuerdos de licencia vigentes. Al igual que una cadena de supermercados negocia directamente con los ganaderos el precio de su leche, es difícil ver cómo esto puede resultar favorable a los ganaderos».
IMPALA emitió una declaración a principios de año sobre TikTok y la necesidad de conseguir un valor adecuado. Se trata de una parte clave del plan de diez pasos de IMPALA para sacar el máximo partido del streaming, incluso con servicios como TikTok, bautizado como «economía del momento». Mark Kitcatt, presidente del grupo de streaming de IMPALA, comentó: «Dado el momento, parece claro que la verdadera intención de TikTok es fragmentar el sector y reducir el valor de la música independiente, en lugar de ocuparse de la manipulación del streaming. Es evidente que ya existe una enorme brecha de valor en términos de ingresos pagados por la música. El movimiento de TikTok subraya el poder que tiene en el mercado. Perjudicará la cooperación para acabar con el fraude en el streaming, aumentará la fricción y la ineficacia y disminuirá la capacidad de elección de los clientes de TikTok».
En abril, TikTok respondió públicamente a las preocupaciones de IMPALA sobre la brecha de valor, señalando que «…valoramos las relaciones y los acuerdos de licencia que tenemos con la comunidad independiente en Europa». TikTok también se refirió a los crecientes éxitos de una «gama de géneros y países, desde los que empiezan ya establecidos hasta los que acaban de empezar.»
Dario Drastata, Presidente de IMPALA y Presidente de RUNDA Adria, añadió: «Creemos que dar a los sellos la opción de trabajar bajo un acuerdo colectivo es la mejor manera de que TikTok alcance estos objetivos y trabaje con artistas y géneros de toda Europa. Respetamos la libertad de elección en el espíritu empresarial. El crecimiento del sector independiente en todas las plataformas es fundamental para ofrecer a los fans y consumidores opciones y adversidades, exactamente lo que TikTok defiende. La forma más fácil de conseguirlo es a través de Merlin».
La cuestión de la manipulación también ha sido señalada tanto por Merlin como por TikTok y, de hecho, TikTok se ha pronunciado al respecto. Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, comentó «Por supuesto, la dilución es un problema en todas las operaciones y seguirá siéndolo. Es difícil ver cómo las operaciones directas podrían resolver este problema mejor que una operación con Merlin. ¿No es mejor abordar los problemas de forma colectiva y normalizada? Esto parece una cortina de humo para boicotear a Merlin, teniendo en cuenta la historia, el momento y el hecho de que toda la industria está trabajando duro en este importante asunto».
IMPALA señaló en abril que es vital trabajar juntos y explorar formas de aumentar el valor de la economía del momento como parte clave del ecosistema musical. Este sigue siendo el camino preferido del sector. IMPALA también señala que los problemas resonarán con los reguladores que ya han planteado preocupaciones sobre la forma en que TikTok está operando, no sólo en la UE sino también en otras jurisdicciones.
Helen Smith, Presidenta Ejecutiva de IMPALA, concluyó: «Invitamos a TikTok a ver el valor de un acuerdo colectivo renovado a través de Merlin y a colaborar en el crecimiento de esta importante parte del ecosistema. Esperamos que prevalezcan la eficiencia y la capacidad de elección de los usuarios de TikTok, así como el acceso de los artistas y sellos, sea cual sea su país, género o nivel de éxito, y, por supuesto, los esfuerzos conjuntos y normalizados contra el fraude, y esperamos hacer crecer esta parte vital del ecosistema.»