
Londres y Bruselas 10 de junio de 2025
Hoy se ha publicado un nuevo informe titulado «Combating the Emergence of a Two-Tier Music Streaming Market». El informe, que analiza la evolución reciente del mercado de la música en streaming, advierte de que está surgiendo una industria de dos niveles que requiere «atención inmediata».
El análisis ha sido realizado por Dan Fowler y Katherine Bassett, expertos del sector, y se dirige a todos los agentes del sector musical, incluidos los servicios digitales, con varias de las recomendaciones dirigidas a los responsables de la toma de decisiones.
Los autores señalan que su informe «…identifica un abismo cada vez mayor entre los grandes titulares de derechos y los actores independientes, impulsado por la consolidación del mercado, las políticas opacas de las plataformas y las nuevas prácticas de monetización que favorecen cada vez más la escala frente a la diversidad; la aparición de una industria de dos niveles».
Además de evaluar cómo ha evolucionado el mercado de dos niveles, los autores comparan el estado actual del mercado de la música en streaming con el plan de streaming de IMPALA como conjunto de indicadores clave para la industria.
El informe cita «cinco áreas críticas que requieren atención inmediata»:
Combatir la dilución de la IA y el fraude en el streaming mediante la colaboración intersectorial y la regulación.
Reformar los modelos de distribución de derechos para garantizar un acceso equitativo a todos los participantes en el mercado y aumentar las tarifas de suscripción en función de la inflación.
Aumentar la transparencia de las prácticas de los proveedores de servicios digitales, especialmente en lo que respecta a las herramientas de aumento de la reproducción y la desmonetización de contenidos.
Restringir e invertir la consolidación del mercado para mantener la diversidad competitiva.
Integrar la consulta y la evaluación de impacto en cualquier cambio futuro del sector para evitar daños no deseados.
Dan Fowler, experto del sector y coautor de «Combating the Emergence of a Two-Tier Music Streaming Market» (Cómo combatir la aparición de un mercado de streaming de música de dos niveles), comentó: «En un momento en el que la homogeneización cultural va en aumento, en el que la IA generativa está poniendo cada vez más en competencia la creatividad innovadora con la derivación masiva, nos arriesgamos a un futuro en el que la diversidad musical también esté siendo suprimida comercialmente de forma activa.»
Dario Draštata, Presidente de IMPALA, Presidente de la asociación regional RUNDA Adria y Director Ejecutivo de Dallas Records, ha comentado: «Acojo con satisfacción este informe como reflejo de dónde nos encontramos ahora mismo en el mercado digital. El principio de desmonetización es fundamental y jurídicamente erróneo. La concentración es un factor que socava la evolución del mercado y debe abordarse junto con las cuotas de suscripción, el exceso de oferta y la dilución provocada por la IA y el fraude.»
Gee Davy, director general de AIM, Asociación de Músicos Independientes, añadió: «Gran parte del sector independiente se reunirá esta semana en la semana indie de Nueva York y este informe aporta ideas esenciales para todos nosotros. Los efectos perjudiciales de los umbrales de streaming y la desmonetización de muchos artistas quedan al descubierto. El streaming, a pesar de su promesa de democratización, en algunos casos está consiguiendo lo contrario: quitar ingresos a quienes más los necesitan y redistribuirlos a la élite. Hay que abordar el exceso de oferta, la dilución y el fraude, pero no a costa de nuestra música emergente, diversa y de nicho».
Mark Kitcatt, propietario de Everlasting Records y Popstock Distribuciones, prosigue: «Cuando adoptamos el primer plan de streaming de IMPALA, no previmos que los expertos lo verían como un conjunto de KPI, pero tiene sentido. Un mercado de streaming de dos niveles socava la diversidad y devalúa el trabajo creativo».
Helen Smith, Presidenta Ejecutiva de IMPALA, concluyó: «La cuestión del poder de mercado aparece muy claramente en este informe como causa subyacente de muchos de los problemas que observamos en el mercado del streaming. Estamos de acuerdo con la recomendación de restringir e incluso revertir la concentración».