El Parlamento Europeo votó hoy en Estrasburgo la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital para actualizar las normas del copyright. 348 diputados votaron a favor, 274 en contra y 36 se abstuvieron. Más de 120 artistas y más de 50 sellos discográficos independientes españoles se habían manifestado esta semana a favor de la reforma, muy necesaria para garantizar una justa remuneración de los creadores en el mundo digital.
Esta directiva, que se debe transponer ahora a la legislación española, reforzará la posición de los creadores y los ciudadanos en sus relaciones con las plataformas. Además, los autores y los artistas se beneficiarán de las nuevas disposiciones relativas a la remuneración y los contratos. La reforma, comprometida con la innovación, también establece condiciones más flexibles para pequeñas empresas de nueva creación.
Bruno Muñoz (presidente de UFi): «Hemos ganado una batalla importante pero aún no hemos ganado la guerra. En cualquier caso, no se trata de vencer tanto como de alcanzar justicia y equidad. Esto es lo que debemos ahora culminar en los parlamentos nacionales. Lo cierto es que nos llena de alegría y felicidad ver que por primera vez hemos conseguido trabajar juntos las asociaciones de productores de música y los artistas independientes. Hemos conseguido llegar a los políticos y visibilizar nuestra realidad. Hemos desmontado grandes mentiras fomentadas con deslealtad desde otros intereses. No existe libertad sin reglas y normas justas. Aquellos que abogan por un internet desregulado y sin leyes no defienden la libertad, defienden la ley de la selva. La ley del más fuerte. Y ya sabemos quiénes son. Las empresas de tecnología. Nosotros os convocamos a todos a interesaros por esta causa justa. Os invitamos a participar de un futuro mejor donde se respete el derecho de los creadores sobre sus obras. El derecho a protegerlas o a regalarlas. A dejar esta íntima decisión en sus manos. Decimos no a la violación sistemática de este derecho que viene produciéndose desde hace ya demasiados años. Hoy sí hemos salvado internet. Lo hemos salvado de las garras de la codicia y la desinformación. Hoy ha ganado el civismo y el sentido común. Hagamos ahora que esta ola de justicia llegue a todas las esquinas de Europa y más allá.»
Mark Kitcatt (vocal de UFi y chairman de IMPALA): «La comunidad artística europea está de enhorabuena. Desde IMPALA queremos agradecer el apoyo de los diputados y partidos que han sabido votar a favor del cambio y del trabajador, y muy especialmente a los cientos de músicos que han tenido la valentía de salir a la palestra y defender esta directiva. Ahora nos pondremos manos a la obra para trasladar esta directiva a la ley española, esperando seguir trabajando muy de la mano de los músicos y compositores, y esperando contar con el apoyo de los otros actores como el sector del directo».