fbpx
NoticiasPolíticas culturales

El llamamiento a la acción hecho por IMPALA en la COP29 incluye desde pasar a la acción a reconocer los beneficios empresariales, y apoyar la integración de la cultura en la política climática.

By noviembre 22, 2024No Comments

Bruselas, 22 de noviembre de 2024

Con la COP29 a punto de finalizar, IMPALA anima a sus miembros a evaluar su impacto medioambiental, a reconocer los beneficios empresariales asociados, tal y como se indica en el Business Case for Sustainability publicado a principios de este año, y a apoyar iniciativas como el Llamamiento mundial a la acción para situar la cultura en el centro de la política climática.

IMPALA subraya que los miembros que quieran tomar medidas concretas pueden seguir estos pasos:

1) Medir anualmente su huella de carbono con la Calculadora de Carbono IMPALA, desarrollada en colaboración con Julie’s Bicycle, con el apoyo de Merlin y Murmur.

2) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de su empresa y de sus proveedores

3) Asignar fondos a proyectos de inversión climática/medioambiental para asumir la responsabilidad de las emisiones inevitables, por ejemplo a Murmur

4) Repetir

Esto ayudará a crear una vía para el cambio en el sector. Más recursos disponibles aquí.

Karla Rogožar, responsable de sostenibilidad de IMPALA, comentó: «Para aprovechar plenamente este poder transformador del sector creativo, es importante actuar en múltiples niveles al mismo tiempo, tanto a pequeña como a gran escala. Animamos a nuestros miembros a aprovechar las herramientas gratuitas que tienen a su disposición, para ayudarles a avanzar en su camino y dar pasos concretos para implantar la sostenibilidad como elemento central de su negocio».

IMPALA señaló que este planteamiento no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora las operaciones empresariales. Como se señala en nuestro Business Case for Sustainability : «Investigar y pasar a prácticas empresariales más eficientes, y optar por métodos de producción y distribución más sostenibles, conlleva una disminución de los costes a lo largo del tiempo al tiempo que se reducen los residuos, así como una cultura más creativa y con visión de futuro.»

IMPALA también apoya el Llamamiento Mundial a la Acción, que aboga por que la cultura ocupe el lugar que le corresponde en el discurso sobre el clima. Como parte de ello, IMPALA apoya la inclusión de la solicitud de un taller cultural en las decisiones finales de la COP29. Este taller constituiría un paso fundamental hacia la inclusión de la cultura en la COP30 de Brasil y podría catalizar la presentación y adopción de una «Decisión de Trabajo Conjunto» fundamental.

Alison Tickell, asesora del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad de IMPALA y fundadora y codirectora de Julie’s Bicycle, lo subrayó la semana pasada al afirmar: «Juntos debemos ejercer una presión implacable para cumplir la promesa del Acuerdo de París. Para lograr los cambios políticos necesarios, debemos activar todos los puntos de presión posibles. Esto es fundamental. A través del Llamamiento Mundial a la Acción para Situar la Cultura en el Centro de la Política Climática, abogamos por que la cultura ocupe el lugar que le corresponde en la agenda climática. Es hora de elevar y aunar las voces de artistas, creativos y custodios culturales. Su trabajo no es un mero reflejo del mundo en que vivimos, es una fuerza de transformación».

Obtenga más información sobre la iniciativa y participe aquí.

Las colaboraciones lideradas por la industria que fusionan cultura y clima en el sector de la música, también son reconocidas por IMPALA, como:

La música se declara en emergencia

Earth Percent

Murmur

Music Climate Pact

Karla Rogožar concluyó: «La música y la cultura tienen una gran influencia en la formación de actitudes y narrativas públicas. Al aprovechar este poder, el sector cultural puede liderar el camino para hacer frente a los desafíos climáticos e inspirar un cambio transformador. Esto ayudará a amplificar el potencial para hacer de la sostenibilidad una característica definitoria de nuestra industria y viceversa.»

Leave a Reply