14 de octubre de 2024 –
La decisión de TikTok de desintermediar a Merlin y abandonar las negociaciones para renovar su actual licencia ha generado una gran inquietud en toda la industria musical a nivel mundial. La plataforma está contactando directamente con compañías musicales independientes para intentar llegar a acuerdos individuales. Muchos temen que con este movimiento TikTok pretenda pagar menos por la música.
Merlin actúa como el aliado de los independientes para licenciar su música y desempeña un rol crucial para aportar eficiencia a las plataformas digitales, promover la diversidad y la capacidad de elección de los consumidores, así como ofrecer acceso al mercado y valor a sus miembros. Con más de 500 miembros que representan a más de 30.000 sellos discográficos, distribuidores y titulares de derechos de todo el mundo, Merlin actualmente abarca el 15% del mercado mundial de música grabada y tiene acuerdos con más de 40 servicios digitales.
«La decisión de TikTok de abandonar las negociaciones con Merlin pone a los sellos independientes en una situación imposible con sus artistas: hay que elegir entre que su música esté disponible en la plataforma o garantizar unas condiciones de licencia justas», explica Zena White, presidenta de WIN. Noemí Planas, CEO de WIN, añade que «Merlin fue creada por compañías de música independientes para competir al máximo nivel y garantizar que puedan acceder a las mejores condiciones. La decisión de TikTok supone riesgos para la diversidad cultural, el acceso al mercado y el pago justo a los independientes. Pero no se trata solo de TikTok. Instamos a los responsables políticos de todo el mundo a regular el sector tecnológico para garantizar un mercado verdaderamente competitivo en el que los derechos de los creadores estén protegidos frente a conductas abusivas y monopolísticas.» TikTok sigue resistiéndose a los llamamientos del sector para abordar la «brecha de valor» existente, que repercute negativamente en la capacidad de los independientes para defender su música y sus derechos.
Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok es la red social más importante del mundo después de Facebook, YouTube e Instagram. 6 de los 10 principales países a nivel de número de usuarios se encuentran en Asia, y las empresas musicales locales temen que la decisión de TikTok amenace la igualdad de condiciones. Jong-Gill Shin, secretario general de la Asociación de la Industria Discográfica de Corea del Sur (LIAK), afirma: «LIAK expresa su profunda preocupación por las presentes circunstancias, que plantean un riesgo significativo de fomentar la discriminación contra las obras creativas. Es imperativo que toda la música, independientemente de si procede de multinacionales o independientes, reciba el mismo valor y reconocimiento. Nos oponemos inequívocamente a los recientes intentos de TikTok que amenazan con socavar nuestros esfuerzos para garantizar unas condiciones equitativas. Alineados con nuestros compañeros de WIN en todo el mundo, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender y salvaguardar el valor intrínseco de la música independiente.» Los países vecinos de China también han expresado su preocupación por el cumplimiento de las leyes de protección de datos por parte de TikTok, y la India ha prohibido la aplicación por motivos de seguridad nacional.
En Estados Unidos, segundo mercado por número de usuarios de TikTok, con 120,5 millones, preocupa el abuso de poder de la plataforma. En abril, el presidente Biden firmó una ley que prohibiría TikTok a menos que ByteDance venda su participación en el plazo de un año. Richard Burgess, CEO y presidente de la Asociación Americana de Música Independiente (A2IM), comenta: «La falta de voluntad de TikTok para negociar un acuerdo de licencia con Merlin es solo el último ejemplo de la plataforma haciendo lo posible para evitar compensar a los artistas de manera justa. Ahora más que nunca necesitamos que el Congreso promulgue la ley Protect Working Musicians Act y dé a los músicos, compositores, sellos independientes y editores la capacidad de negociar colectivamente en el mercado.»
En Canadá se plantean problemas similares. La comunidad musical está participando activamente en el proceso normativo en torno a la Ley de Streaming Online, que amplía a las plataformas digitales los requisitos a los organismos de radiodifusión para invertir en el sector musical canadiense, y que está encontrando una creciente resistencia por parte del sector tecnológico. «Al eludir la normativa local e imponer condiciones desfavorables a los titulares de derechos, las plataformas crean un importante desequilibrio de poder», afirma Gord Dimitrieff, presidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Canadiense de Música Independiente (CIMA). «Esto restringe la competencia, reduce la diversidad cultural y limita las opciones del consumidor». Andrew Cash, presidente y CEO de CIMA, añade que la decisión de TikTok «debería servir como llamada de atención a los legisladores y políticos canadienses que se dedican a regular el sector tecnológico.»
TikTok fue la red social que experimentó el crecimiento más rápido en América Latina en 2023. «Desde una perspectiva brasileña, la decisión de TikTok de no renovar el acuerdo con Merlin podría debilitar la representación de la música independiente, que desempeña un papel crucial en la promoción de la diversidad cultural y regional», afirma Felippe Llerena, presidente de la Associação Brasileira da Música Independente (ABMI). «Sin un convenio colectivo, los sellos más pequeños pueden tener más dificultades para negociar individualmente, lo que repercutirá negativamente en su visibilidad y participación en una plataforma tan relevante como TikTok». La organización brasileña afirma que este movimiento no solo compromete la diversidad de contenidos disponibles en la plataforma, sino que tampoco tiene sentido desde un punto de vista comercial y estratégico. Brasil ocupa el tercer lugar en número de usuarios de TikTok, con 105,3 millones, seguido por México, con 77,5 millones de usuarios, pero las preocupaciones también se plantean en otros mercados de la región. «Es extremadamente perjudicial para el sector independiente de América Latina que TikTok esté aplicando esta presión para eludir a Merlin. El propósito mismo de Merlin es garantizar una representación más justa y equitativa para todos, especialmente en regiones como la nuestra, y así lo defendemos. Los más afectados serán los actores más pequeños, que tendrán pocas opciones, y nuestro mayor temor es que acaben enfrentándose a las peores condiciones», añade Francisca Sandoval, presidenta de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE).
A raíz de los problemas de la brecha de valor planteados en abril, la Asociación Europea de Empresas Musicales Independientes (IMPALA) se ha opuesto al intento de TikTok de boicotear a Merlin. La organización europea destaca la importancia de los acuerdos colectivos para fomentar la diversidad y la elección del consumidor, y señala que es vital que los independientes y los servicios digitales trabajen juntos para explorar maneras de aumentar el valor de la «economía del momento» como una parte clave del ecosistema musical, como se propone en el plan de IMPALA para sacar el máximo partido al streaming. «Creemos que dar a los sellos discográficos la opción de trabajar bajo un acuerdo colectivo es la mejor manera de que TikTok alcance estos objetivos y trabaje con artistas y géneros de toda Europa», afirma Dario Draštata, presidente de IMPALA y presidente de RUNDA Adria. «Respetamos la libertad de elección en el emprendimiento. El crecimiento del sector independiente en todas las plataformas es fundamental para ofrecer a los fans y consumidores opciones y diversidad, exactamente lo que TikTok representa. La forma más fácil de conseguirlo es a través de Merlin», afirma Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA. Y añade: «Invitamos a TikTok a ver el valor de un acuerdo colectivo renovado a través de Merlin y a colaborar en el crecimiento de esta importante parte del ecosistema. Esperamos que prevalezcan la eficiencia y la capacidad de elección de los usuarios de TikTok, el acceso de los artistas y sellos, independientemente de su país, género o nivel de éxito, y, por supuesto, los esfuerzos conjuntos y estandarizados en materia de fraude.» Francia, Bélgica, Alemania y otros países europeos también han manifestado su apoyo a Merlin.
TikTok es crucial para la industria musical, y la música es crucial para TikTok. Un experimento llevado a cabo por TikTok en Australia en 2023 para analizar cómo se accede a la música y cómo se utiliza en la plataforma demostró que limitar la música licenciada disponible provocaba que disminuyera el número de usuarios y el tiempo que pasaban en la app. «Estamos muy alarmados por la noticia de la decisión de TikTok de levantarse de la mesa de negociaciones con Merlin antes incluso de que pudieran comenzar las conversaciones para la renovación de la licencia. Por si eso no fuera suficiente, TikTok ha declarado su intención de buscar acuerdos directos, y ha proporcionado un plazo muy, muy corto para que las discográficas firmen un acuerdo de confidencialidad. Esto sería desternillante, si no fuera tan irrespetuoso y demuestra aún más que el comportamiento de TikTok socava por completo su supuesto apoyo a los titulares de derechos independientes de todo el mundo. IMNZ, como representante y defensor de los artistas y sellos neozelandeses, se une a nuestros compatriotas de todo el mundo con la esperanza de que TikTok tome la decisión correcta y encuentre el camino de vuelta a la mesa la negociación de licencias con Merlin, y de forma inteligente», afirma Dylan Pellett, director general de Independent Music New Zealand (IMNZ).
WIN trabaja para garantizar que todas las empresas del sector de la música estén lo más preparadas posible para maximizar el valor de sus derechos, independientemente de su tamaño y origen, y Merlin es un socio clave para ello. La comunidad musical independiente mundial se mantiene firme en su apoyo a las negociaciones colectivas de licencias y pide a TikTok que vuelva a la mesa de negociación y trabaje en soluciones que beneficien a todas las partes implicadas.