fbpx
Estás aquí
Inicio > Industria > WINTEL 2018: nuevo análisis mundial del mercado musical independiente

WINTEL 2018: nuevo análisis mundial del mercado musical independiente

WINTEL 2018

El informe WINTEL 2018 mapea la cuota de mercado global del sector independiente por el criterio de titularidad de los derechos. 

Los sellos independientes representan el 39,9% de la música grabada en el mundo.

Los ingresos generales aumentaron un 11,3% desde el ejercicio anterior y los ingresos por streaming se incrementaron un 46%. 

WINTEL 2018 es el tercer informe producido por la Worldwide Independent Network (WIN) que mapea la cuota de mercado global del sector independiente basándose en la titularidad de los derechos en lugar de en la distribución. Este nuevo informe, comisionado por WIN para analizar el impacto económico y cultural global del sector musical independiente, ha sido ideado por Mark Mulligan de MIDiA Research y elaborado por Music Ally. Los resultados, recabados de empresas de 33 países, representan la evaluación más completa del sector discográfico independiente jamás compilado.

La investigación muestra que los independientes aumentaron su participación en el mercado global del 38,4% en 2016 al 39,9% en 2017. Los ingresos globales también aumentaron de 6.200 millones de dólares en 2016 a 6.900 millones en 2017, lo que equivale a un crecimiento interanual del 11,3% que supera al de las multinacionales, cuyos ingresos solo crecieron un 9,7% en el mismo período, y al mercado musical en general, que creció un 10,2%.

España es el mercado de entre todos los analizados en este informe en el que la participación de los independientes en el mercado es más baja, con un 15,6% de cuota de mercado, menos de la mitad de la media mundial, lo que deja patente la dominancia de las multinacionales en nuestro territorio. Contrasta con la cifra de los mercados asiáticos, donde el porcentaje es a la inversa con un claro dominio de los independientes.

Llama la atención el rápido crecimiento de los mercados emergentes. China disfrutó de un incremento del 36% en los ingresos, Asia y Australasia experimentaron un aumento de ingresos del 5,4% y un crecimiento del 38%, mientras que América Latina prosiguió su escalada con un crecimiento general del 17% y un aumento de casi el 50% en los ingresos por streaming.

Es necesario enfatizar que, una vez más, este informe analiza la cuota de mercado con el criterio de la titularidad de los derechos en lugar de la distribución. Esta es una distinción crucial porque cuando las compañías independientes utilizan multinacionales o a sus filiales para distribuir su música, éstas incluyen el valor de los ingresos derivados de la distribución de los derechos de propiedad independiente en su propia cuota de mercado. La apropiación de esta cuota por parte de estas corporaciones internacionales, que representa el 8,6% del mercado total y el 22,2% de la participación de mercado de los independientes, distorsiona la verdadera imagen del valor del mercado.

El análisis de WINTEL tomando como referencia la titularidad de los derechos proporciona una visión general mucho más precisa del mercado. Esto además es importante porque las plataformas digitales líderes como Apple, Google y Spotify utilizan la cuota de mercado en las negociaciones con el sector independiente y, a menudo, determinan sus niveles de remuneración a los titulares de derechos musicales basándose en ella.

A finales de 2017, los servicios de streaming de música contaban con un total de 176 millones de suscriptores en todo el mundo, frente a los 64 millones en 2016. Este crecimiento hizo que los ingresos por streaming para las compañías independientes aumentaran un 46% en 2017 hasta los 3.100 millones de dólares, representando algo menos del 44% de los ingresos totales del sector, frente al 33% en 2016.

Es probable que el streaming suponga más del 50% de los ingresos de los sellos independientes en un futuro muy cercano, ya que las ventas físicas continúan disminuyendo. El informe WINTEL sitúa la cuota de mercado digital de los independientes en España en el 19%, por debajo de la media mundial pero por encima de la media local. En cambio la cuota de mercado físico es sólo del 12%.

Un probable motivo de este crecimiento continuo es el hecho de que los sellos independientes se han sabido adaptar bien para abrazar y aprovechar el entorno del streaming. El 47% de los encuestados afirmó que el streaming ha mejorado significativamente su flujo de efectivo, una cifra que se eleva hasta el 73% para los sellos en los que el streaming ya supera el 30% de sus ingresos.

Estas cifras también apuntan a una tendencia alentadora para los sellos independientes: que su inversión en el desarrollo a largo plazo de los artistas y en el formato del álbum es una ventaja más que un riesgo en la era del streaming. Mientras que las multinacionales gastan cantidades considerables de recursos en marketing para promover singles, los independientes están invirtiendo a largo plazo y, como resultado, están desarrollando negocios sostenibles.

Otra conclusión interesante y positiva de las encuestas es que de los artistas fichados por sellos independientes el 77% optaron por renovar sus contratos al final del período. Este es sin duda un reflejo de la estabilidad dentro de las compañías que trabajan con dichos artistas. España en este caso está a la cabeza de la clasificación mundial, con un 97% de artistas fieles a sus sellos.

El 42% del personal de las compañías independientes ha permanecido en ellas desde su creación, un hecho que vale la pena considerar en el contexto del promedio de edad del sello independiente promedio que es de 14,9 años. El sello promedio a nivel internacional tiene 13,6 empleados a tiempo completo, 3,2 empleados a tiempo parcial y 97,6 artistas en su catálogo.

También vale la pena reflexionar sobre la definición de “independiente” en 2018. El término ciertamente está evolucionando en la industria de la música y, además de los sellos discográficos, ahora también abarca artistas que autoeditan su música a través de distribuidores externos. La explosión creativa y comercial del trap o del grime, por ejemplo, se han basado en estos modelos. WINTEL 2018 revela que los ingresos de artistas autoproducidos aumentaron de los 94 millones de dólares en 2016 a los 101 millones en 2017. A medida que estos artistas crean equipos a su alrededor para cumplir con varias funciones similares a las de los sellos, esta sección de la comunidad independiente crece significativamente.

Alison Wenham, CEO de WIN: “Estamos encantados de publicar la tercera edición del informe anual WINTEL, que destaca el aumento de la cuota de mercado mundial independiente a un sorprendente 39,9% en 2017, con un crecimiento que supera a tanto a las multinacionales como al sector en general. Hay numerosos resultados interesantes en esta encuesta, pero una cosa que realmente destaco es el hecho de que el 76% de los artistas en sellos independientes están optando por renovar sus contratos, lo que demuestra que los independientes están forjando grandes lazos con aquellos a los que representan. Han sido otros doce turbulentos meses para nuestra industria en muchos niveles, pero hemos resurgido con una nueva y poderosa legislación para proteger a nuestras compañías, un crecimiento fantástico e inesperado en algunos territorios y un mayor apoyo de los fans, que han seguido disfrutando y participando con la increíble música que genera la comunidad independiente mundial”.

DESCARGA EL INFORME

 

 

Más información:
Andy Saunders
Velocity Communications
Tel: + 44 (0) 7939 133050
andy@velocitypr.co.uk

Sobre WIN
La Red Mundial de Independientes (WIN) es el organismo coordinador de las asociaciones de compañías independientes que representan a la industria de la música grabada en todo el planeta. Creada en 2006 en respuesta a los problemas globales de negocios, creativos y de acceso al mercado que enfrenta el sector independiente, colectivamente WIN es defensora, instigadora y facilitadora para sus socios.
www.winformusic.org

Top