Estás aquí
Inicio > Sobre UFi > Estatutos, fines y acciones

La asociación tiene como fines:

  1. Promover la comprensión por parte de la sociedad de la importancia de la industria cultural en general y de la musical en especial; del fonograma como patrimonio cultural tanto como bien cultural tangible como contenedor de patrimonio inmaterial; y asimismo fomentar el respeto y defensa de la propiedad intelectual.
  2. Impulsar el reconocimiento, defensa y promoción de la creación artística y de la diversidad cultural, fomentando lo independiente y lo minoritario, la igualdad de género y la expresión cultural en las lenguas, idiomas y dialectos del Estado español.
  3. Promover la innovación científica y tecnológica, el intercambio de información cultural, y las relaciones de coordinación, colaboración y apoyo entre las Pymes del sector de la música, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades para:

  • Impulsar la lucha contra la piratería con métodos activos.
  • Instituir interlocución permanente con las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual, tanto como socios de las mismas como clientes usuarios de su repertorio, para velar por su buen funcionamiento, colaborar en todo tipo de acciones de promoción y asistencia, y negociar colectivamente tarifas y contratos.
  • Defender los intereses económicos y de cualquier tipo de los asociados como colectivo, ejerciendo cualquier acción legal, administrativa o de otro tipo para asegurar la defensa de dichos intereses.
  • Coordinar oportunidades de negocio del sector y, en particular, potenciar las exportaciones de las empresas españolas y fomentar el comercio intracomunitario, mediante la creación o participación activa en programas de internacionalización y misiones comerciales.
  • Luchar contra la concentración del mercado y en pro de la competencia, y evitar la discriminación de la música frente a otros productos culturales, resolviendo los defectos estructurales del mercado; fomentando la profesionalidad de todos los agentes intervinientes; defendiendo un espacio para la música independiente en la distribución; estableciendo foros de debate; y promoviendo medidas para obtener mejoras fiscales.
  • Fomentar la transparencia y la diversidad musical en los medios de comunicación, garantizar la existencia de espacios para la difusión de la música minoritaria en la televisión y la radio públicas y privadas, y asegurar, en general, una mejora de la presencia mediática.
  • Promocionar la creación musical independiente mediante el establecimiento de una lista de éxitos alternativa; la institución de premios a los artistas y a las producciones del sector; la creación de una red de amigos; y la instauración de un espacio físico de expresión cultural.
  • Fomentar y desarrollar todo tipo de actividades educativas y de formación relacionadas con la creación cultural en general y musical en particular, y promover, patrocinar y desarrollar actividades y programas de investigación y asesoramiento, en colaboración con otras sociedades e instituciones.
  • Obtener representación y voz en foros y asociaciones internacionales que agrupen a otros profesionales de la industria musical y recabar apoyos de todo tipo en el extranjero.
  • Colaborar con los organismos, asociaciones, autoridades y entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en las materias antes enumeradas, instituir interlocución permanente con dichas instituciones, y constituirse en adecuado foro de debate sobre temas vinculados a los intereses propios del sector para buscar soluciones susceptibles de ser aplicadas directamente o, en su caso, propuestas a la Administración, ya sea de ámbito Nacional, Autonómico o Europeo para su estudio y eventual adopción.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

Top