fbpx
Estás aquí
Inicio > Noticias > Se aprueba el texto para la reforma del copyright

Se aprueba el texto para la reforma del copyright

Tras mucho debate y nuevos cambios en el texto de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital adoptado por el Parlamento Europeo en septiembre, anoche por fin se llegó a un acuerdo en Estrasburgo y la directiva puede pasar a las etapas finales del proceso legislativo europeo. Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo tienen que aprobar el texto final. Los cambios realizados en las discusiones del trílogo de esta semana se publicarán pronto y esperamos que ayuden a lograr un texto equilibrado.

El texto final incluye reglas especiales para empresas de reciente creación y para ciertos operadores no comerciales. Los ciudadanos están protegidos porque las excepciones existentes al derecho de autor continúan aplicándose y las plataformas no podrán decidir eliminar material de forma arbitraria.

Uno de los objetivos originales de esta legislación era reequilibrar el mundo digital y procurar que los creadores y sus socios comerciales tengan derecho a decidir cómo se utilizan sus obras en línea. Ahora les toca a los Estados miembros y al Parlamento darle su sello final de aprobación.

Mark Kitcatt, Presidente de la Junta Directiva de IMPALA y vocal de la Junta Directiva de UFi: “Los productores independientes españoles vemos con satisfacción, orgullo y un cierto alivio este nuevo paso hacia un futuro en el que nuestras ideas y sugerencias sobre transparencia y responsabilidad son recogidas en la nueva directiva. Permitirá una Internet en la que los creadores tienen incentivos para crear y participar de una forma más justa en los frutos de su trabajo”.

Helen Smith, Directora Ejecutiva de IMPALA: “Tenemos que ver el texto definitivo, pero esta legislación será la primera en cualquier lugar del mundo en la que exista una confirmación absoluta de que los servicios digitales con contenidos subidos por los usuarios están sujetos a las leyes de derechos de autor y necesitan una licencia. En línea con la Declaración de acuerdos digitales justos de WIN adoptada hace más de tres años, IMPALA también respalda las disposiciones de la directiva sobre transparencia y remuneración para autores, artistas y ejecutantes.

Las instituciones de la UE han hecho un gran trabajo para alcanzar este compromiso a tiempo. La semana pasada alertamos sobre los riesgos de avanzar sin ciertas mejoras en el texto y creemos que se escucharon nuestras preocupaciones. Todos los que han contribuido con sus opiniones, sea cual sea el lado del debate en el que estén, han jugado un papel importante. Todavía hay algunos pasos más que dar antes de que esta reforma se convierta en ley y esperamos que todos los sectores nos podamos unir en apoyo de este texto equilibrado para asegurarnos de que finalmente se adopte”.

Top