Estás aquí
Inicio > Recorridos > RECorrido #4

RECorrido #4

Esteban Ruiz
WeAreWolves Records

¿Cómo empezaste a trabajar en la música y cuál es tu principal motivación para continuar?

Cuando empecé a tocar en directo con mi primer grupo -Renochild, allá por 1.997- no podía decirse que estuviera muy claro que esto fuera a convertirse en mi trabajo, pero casi veinte años después puedo decir que la construcción de mi carrera profesional no ha dejado de estar en proceso desde aquellos primeros conciertos.
No es habitual que el trabajo que uno tiene sea lo que le hace feliz, pero yo tengo la suerte de poder decir que tengo un trabajo vocacional y que me resulta plenamente gratificante, a pesar de todo. Y esa motivación es más que suficiente por ahora.

¿Cuál fue el primer artista con el que trabajaste en WeAreWolves y el más reciente?

Originalmente no teníamos planeado sacar discos de otros artistas antes que los nuevos de I am Dive, pero se nos cruzaron Unsuspected con una auténtica joya entre manos y no pudimos más que hacer el esfuerzo de editarlo. “Listen Time Space” ha funcionado muy bien y estamos muy contentos con cómo lo ha acogido el público. Lo último que nos traemos entre manos son dos discos nuevos de I am Dive y el nuevo trabajo de Hi Corea!, que estarán disponibles muy pronto.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado en esta industria y qué harías distinto si volvieras a empezar?

Han sido muchas más cosas buenas que malas, sin duda, pero el día que aterrizamos en Tokio para nuestra primera gira en Japón fue muy especial. Después han venido giras en China, o Canadá; y antes en Estados Unidos. Creo que la posibilidad de recorrer el mundo para tocar nuestras canciones y comprobar que en sitios muy lejanos hay personas para las que nuestras canciones significan algo es de lo mejor que me ha pasado. En el lado menos agradable de las cosas quizás mencionaría la falta de miras que existe en sectores estratégicos de la industria, y la mediocridad y desidia con la que se gestionan algunos aspectos de la música independiente en nuestro país. O al menos ésa es mi percepción personal del asunto muchas veces, por desgracia.

No creo en eso de cambiar las cosas que uno podía haber hecho mejor. Todo lo que nos pasa nos moldea y bueno, yo llevo moldeándome a tortas ya unos cuantos años.

Esa pregunta que nunca te han hecho y siempre quisiste contestar. 

P: ¿Qué significa realmente I am Dive, el nombre de tu grupo?
R: Yo Soy Díver.

#YoSoyUFi por…

Asociarse es una forma de crecer, protegerse, aprender, mejorar y también colaborar con que el tejido musical independiente crezca fuerte.

Cuéntanos brevemente tu RECorrido musical.

Imagino que siempre he sido más de canciones tristes que de música luminosa, puede que sea esta cuestión de la tristeza generacional de los últimos setentas en los que nací. Pero siempre me ha costado más conectar con la música alegre o festiva que con los sonidos más oscuros. Me resultaría muy difícil delinear un recorrido musical definido, pero creo que con las canciones de la playlist os haréis una idea.

RECorridos

Suscríbete a la playlist de RECorridos para escuchar un nuevo episodio semanal con las canciones favoritas de las figuras más destacadas de la industria musical independiente.

RECorrido #4

Escucha las 10 canciones que han marcado la trayectoria personal y profesional de Esteban Ruiz (WeAreWolves Records), seleccionadas en exclusiva para nuestra playlist.

 

 

Top