fbpx
Estás aquí
Inicio > Digital > Radiografía de la Industria Musical Independiente 2019

Radiografía de la Industria Musical Independiente 2019

El informe La industria musical independiente 2019 analiza y pone en valor la contribución de las empresas musicales independientes españolas a la industria musical y cultural. Las compañías independientes facturaron más de 63 millones de euros en 2019, con un 20% de exportaciones.

Con el objetivo de analizar y comparar el estado de salud de la música independiente nacional, UFI ha vuelto a elaborar su particular radiografía de la misma mediante su informe: “La Industria Musical Independiente”.

A través de una encuesta realizada entre los socios de UFI y valorando los datos correspondientes a la facturación de cada socio durante 2017 y 2018, el informe muestra los números reales del negocio que genera esta industria en España. Para conseguir una muestra representativa, se llevaron a cabo dos encuestas en torno a la facturación y el tipo de actividad de cada socio, con una participación en la primera fase del 78,57% y de 37,14%, en la segunda, un total válido para obtener una buena extrapolación.

Algunos de los datos destacados de este informe son:

  •  En 2018, el registro económico de las compañías independientes superó los 63 millones de euros, un incremento del 9.4% respecto al año anterior.
  • El 14% de las compañías asociadas a la UFI están lideradas por mujeres, el doble que hace dos años.
  • Los sellos independientes publicaron más de 3.200 discos de todos los géneros musicales: jazz, rock, pop, electrónica, indie, hip hop/urbano, metal, flamenco, clásica… Además, teniendo en cuenta la potencia del mercado latino actual, más del 20% de los ingresos provinieron de las exportaciones, principalmente a Latinoamérica.
  • La distribución porcentual de las actividades económicas de las compañías se resumen en: 95% sellos discográficos, 68% editorial musical, 68% management, 54% booking y 41% distribución.

DESCARGA EL INFORME

 

 

 

 

 

 

 

Reparto digital equitativo

La vinculación de las plataformas digitales con los derechos de la música ha sido uno de los  temas a debate en los últimos tiempos. Como resultado de la campaña puesta en marcha en marzo de 2019 en la que participaron UFi e IMPALA (y que fue apoyada por más de 140 asociaciones, sellos y artistas en España), el Parlamento Europeo ha aprobado la necesaria reforma del copyright adaptada a la evolución de las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocio.

Hasta ahora, servicios como los de YouTube o Facebook se autodenominaban meros proveedores de alojamiento para apenas pagar derechos de autor, aun disponiendo de algoritmos de recomendación, disponibilidad de compartir sus publicaciones en redes sociales, incluso explotándolas con publicidad externa. Ahora, estas

plataformas se han visto en la necesidad de reformular su estrategia. “Con la nueva directiva, servicios como Youtube, Vimeo o Facebook se verán en la obligación de negociar licencias con los titulares de los derechos y creadores de contenido que percibirán una remuneración más justa y podrán exigir mayor transparencia en la explotación de sus obras”, explica Mark Kitcatt en el informe, propietario de la discográfica Everlasting.

El análisis de los datos de este informe reafirma la importancia de regularizar el problema. Por ejemplo, en plataformas como Youtube, las reproducciones son mayores que las de streaming de audio pero sus ingresos son 10 veces menores. Para los independientes, las ventas digitales lideradas por el streaming representan la mayor parte de sus ingresos: en música grabada son el 50%, en venta física el 37% y en derechos, el 13%. 

DESCARGA EL INFORME

Top