Estás aquí
Inicio > Proyectos > Políticas culturales y propiedad intelectual > Acuerdos Digitales Justos

¿Qué es la Declaración de acuerdos digitales justos?

La Declaración de acuerdos digitales justos es el compromiso por parte de las discográficas independientes para tratar a sus artistas de forma justa en los acuerdos firmados con terceros relativos a la explotación digital de su música.

¿Por qué lanzamos esta iniciativa?

En la actualidad se lanzan constantemente nuevos servicios digitales de música, y los existentes continúan añadiendo nuevas características. En los últimos años ha emergido un patrón de funcionamiento por el que los acuerdos que alcanzan las grandes multinacionales con estos servicios son por lo general más favorables que los ofertados a las compañías independientes. Una de las cuestiones diferenciales es que estos acuerdos con las multinacionales incluyen millonarios pagos (en forma de adelantos o acciones en la compañía) que son tratados por estas empresas como dividendos, garantías de acceso o administración, indemnizaciones y otros cargos no atribuibles.

En todos los casos, estos pagos no guardan relación con el uso real de la música y por tanto no son atribuibles a ningún disco o canción en concreto, lo que genera un mecanismo por el que la discográfica no comparte los beneficios con sus artistas.

La declaración expresa que las discográficas firmantes no tratarán a sus artistas de esta manera y que compartirán con ellos los beneficios obtenidos de sus negociaciones con los servicios digitales de manera transparente y equitativa.

La intención es difundir el compromiso de la comunidad independiente con la justicia y la transparencia, y asegurar una relación económica sostenible entre la industria de la música grabada y los artistas con los que trabajamos.

¿Cómo se llegó a esta idea?

Esta idea surgió en una cena del consejo de WIN en MIDEM a principios de 2014. El grupo de trabajo encargado de llevar a cabo esta declaración ha estado formado por Alison Wenham, Martin Mills, Darius van Armen, Justin West, Doug D’Arcy, Emmanuel Du Burutel y Florian von Hoyer.

¿Tenemos el permiso de Tom Waits para hacer uso de su cita?

Sí, tenemos su permiso a través de su compañía de management.

¿Quiénes han firmado ya la declaración?

Hasta el momento han firmado más de 900 sellos de 28 países. El listado completo se puede leer aquí.

La campaña lanzada el 16 de julio de 2014 con el Día de la Firma Mundial de la Declaración fue todo un éxito, con una recepción muy positiva por parte de la prensa, los artistas y sobre todo del público. Por ejemplo, la comunidad artística británica lo considera un punto de inflexión.

¿Qué es el Sello de acuerdos digitales justos?

Sello de Acuerdos Digitales Justos

Es un sello de calidad que acredita a las discográficas que tratan a sus artistas de forma justa en los acuerdos relativos a la explotación digital, y que se puede incluir en las webs y redes sociales, lanzamientos, materiales promocionales, etc.

One thought on “Acuerdos Digitales Justos

Comments are closed.

Top