Proyectos

UFi desarrolla una serie de proyectos a lo largo del año dividido en 4 áreas: Difusión de la Música, Internacionalización, Formación y Asesoramientos, y Políticas Culturales y Entidades de Gestión.

Difusión de la música

Premios MIN

Los Premios MIN de la Música Independiente nacen en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público.

Playlists UFixer

UFixer te trae una selección de los mejores temas de diversos géneros musicales publicados por sellos independientes. Suscríbete a su perfil y descubre cada semana lo más fresco de la escena.

RECorridos

Entrevistas y playlists con la música que ha marcado la trayectoria de profesionales de la industria de la música y socios de UFi.

Girando Por Salas

GPS Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo. Está patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares, formada por las asociaciones profesionales del sector de la música: ACCES, APM, ARC, ARTE, MUSICAT, PROMUSICAE y UFI.

Soundie

Soundie Music Video Awards es el primer festival internacional de videoclips de Barcelona. Un gran escaparate para el videoclip en un mundo en el que la producción audiovisual crece sin cesar y en el que el formato no ha disfrutado de su merecido protagonismo. Hasta ahora. UFi entrega un premio al mejor videoclip independiente inscrito en una asociación.

Formación y asesoramiento

UFinest - Espacio de formación y desarrollo

Congreso Sellos Independientes

Jornada profesional en el marco de las actividades Day Pro Conference del Primavera Sound organizadas por UFi y Apecat en la que se tratan los distintos aspectos de los sellos discográficos y temas de actualidad para los independientes.

BIME UFi Con

Jornada Profesional en el marco del BIME Pro, con una programación de paneles de debate y keynotes en las que destacados representantes de los distintos ámbitos de la industria musical aportaran sus experiencias y puntos de vista sobre las últimas novedades del sector.

Internacionalización

Sounds From Spain

Sounds From Spain es la plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española, formada por instituciones públicas: ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM, y privadas: Artistas Intérpretes y Ejecutantes-AIE, la Fundación SGAE, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo-ARTE, los Productores de Música de España-PROMUSICAE y la Unión Fonográfica Independiente-UFI.

Independent Music Hubs

Independent Music Hubs es una plataforma creada por UFi (Unión Fonográfica Independiente) para apoyar la promoción y movilidad internacional de los artistas del sector independiente en Europa y fomentar la creación de redes internacionales entre los diversos profesionales del sector, mediante la organización de jornadas compuestas por sesiones de networking y showcases artísticos en diferentes ciudades europeas.

IMPALA Awards

El Premio al Álbum del Año, que se lanzó en 2011 junto al premio anual a la Contribución excepcional a la música europea, se creó con motivo del décimo aniversario de IMPALA. El galardón muestra la amplitud y diversidad del talento independiente en Europa. El ganador es elegido a partir de una lista de propuestas de álbumes procedentes de todos los territorios europeos elegidos por su calidad musical, artística o característica excepcional. Los álbumes tienen que haber sido publicados por un sello independiente europeo entre enero y diciembre del año precedente.

Políticas culturales y entidades de gestión

Políticas culturales España

En UFi realizamos un trabajo a lo largo del año para mejorar las políticas culturales en el ámbito nacional, defendiendo, entre otros, la creación de un IVA reducido para todos los productos y servicios culturales, la introducción de medidas de apoyo fiscal a la producción musical, mejoras en el sistema de altas en la seguridad social de artistas y autónomos, medidas para fomentar la diversidad cultural en los medios de comunicación, y acciones para acabar con la brecha de valor y el ‘safe harbour’ de las plataformas digitales y para aumentar su transparencia. UFi ha participado en la reunión anual del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del INAEM además de varias reuniones del nuevo Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid.

Politicas culturales Europa

En UFi realizamos un trabajo a lo largo del año para mejorar las políticas culturales en el ámbito europeo e internacional, defendiendo un IVA reducido, para todos
los productos y servicios culturales, la introducción de medidas de apoyo fiscal a la producción musical, mejoras en el sistema de altas en la seguridad social de artistas y autónomos, medidas para fomentar la diversidad cultural en los medios de comunicación, y acciones para acabar con la brecha de valor y el ‘safe harbour’ de las plataformas digitales y para aumentar su transparencia. UFi participó en la campaña para la aprobación de la nueva directiva del copyright que fue aprobada en marzo de 2019. Además, también tiene representación en IMPALA y WIN, las asociaciones que velan por los intereses y derechos de los independientes en Europa y el mundo respectivamente.

Representación Institucional

UFi es miembro de la Federación Es_Música, que ha desarrollado un plan estratégico para la música en los próximos años. Además, participa en la reunión anual del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del INAEM además de varias reuniones del nuevo Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid. En el ámbito internacional, tiene representación en IMPALA y WIN, las asociaciones que velan por los intereses y derechos de los independientes en Europa y el mundo respectivamente.

Entidades - Derechos de gestión

UFi trabaja con las entidades de gestión que administran derechos musicales para fomentar su democratización, eficiencia y transparencia, así como para llevar a cabo acciones de colaboración.

IMPALA

UFi es miembro de IMPALA y parte de su junta directiva. IMPALA se creó en abril de 2000 para representar a las compañías independientes de música, el 99% de las cuales son Pymes. Los independientes son líderes mundiales en términos de innovación y descubrimiento de nueva música y artistas – producen más del 80% de todos los nuevos lanzamientos y representan el 80% de los empleos del sector. La misión de IMPALA es hacer crecer el sector de la música independiente, retornar más valor a los artistas, promover la diversidad cultural y el espíritu empresarial, mejorar el acceso político y modernizar las percepciones sobre el sector de la música.

WIN

UFi es miembro de WIN. La Worldwide Independent Music Industry Network es una asociación a nivel global para los profesionales de la industria musical independiente. Nació en 2006 como respuesta a las dificultades de los independientes para acceder a oportunidades de negocio, creativas y de mercado. WIN es la voz colectiva para las compañías musicales independientes y las asociaciones nacionales.

Acuerdos digitales justos

La Declaración de Acuerdos Digitales Justos, promovida por WIN y las asociaciones de discográficas independientes en el mundo, manifiesta de forma expresa que las compañías firmantes compartirán con sus artistas los beneficios obtenidos de sus acuerdos con los servicios digitales de manera transparente y equitativa, y que pagarán a sus artistas una parte proporcional de los ingresos no atribuibles. Se lanzó en 2014 y fue renovada en 2018 coincidiendo con la salida a bolsa de Spotify.

EsMúsica

Es_música es la Federación de la Música de España, entidad que representa los intereses colectivos del sector de la música de nuestro país. Su objetivo es impulsar un desarrollo sostenible del sector de la música de España basado en el talento, la creatividad, la propiedad intelectual, el emprendimiento, la formación, la innovación y la internacionalización para convertir la música en un gran sector económico, generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones. Las nueve asociaciones de carácter estatal que han impulsado la creación de ESMúsica representan a la múisca en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. Acces (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente).