Estás aquí
Inicio > Internacionalización > Posporo(s). España, Filipinas y la música independiente

Posporo(s). España, Filipinas y la música independiente

La Embajada de España en Filipinas junto al Instituto Cervantes de Manila trabajan en una serie de proyectos musicales de cooperación cultural entre España y Filipinas, dos países con fuertes vínculos históricos y culturales. UFi apoya y colabora en la fuerte apuesta de estas instituciones españolas para la promoción e internacionalización de la música española, a través de varias de las acciones que verán la luz en los próximos meses.

El primero de los proyectos, Posporo(s), propone una serie de cuatro conciertos de dos bandas, una española y una filipina. Cada concierto tiene lugar en una sala y ciudad diferentes del área metropolitana de Metro Manila, integrándose en la red de conciertos de la ciudad.

Posporo(s) lo inauguran Pablo Und Destruktion y la Tribu del Trueno, el 10 de septiembre en The Bar@1951 en Malate, Manila City. Ellos serán los primeros invitados españoles del ciclo de conciertos junto al grupo filipino The Sleepyheads. De octubre a diciembre, tres conciertos, tres dj’s, tres locales, tres ciudades más.

El 22 de octubre Soleá Morente y los Evangelistas (El Volcán) junto al grupo filipino Kalayo actuarán en el 70’s Bistro sala histórica de la ciudad de Quezon City. Para cerrar el concierto el Dj Paralell Uno pondrá el broche final a la noche. Soleá Morente participará también en un encuentro en la Universidad de Filipinas con Kontra-GaPi (Kontemporanyong Gamelan Pilipino) – la compañía de Danza y Música residente de la Faculta de Artes y Letras, un grupo de intérpretes e investigadores de las músicas tradicionales de Filipinas y el Sudeste Asiático-, y alumnos de danza, música y arte de dicha universidad.

En noviembre y diciembre el proyecto continuará con la participación de Delorean, Mastretta y las bandas filipinas Tarsius y Susie Ibarra Band.

La serie de conciertos se recogerá en una pieza documental de vídeo que mostrará momentos de cada una de las actuaciones así como testimonios de los músicos, agentes culturales locales y público.

En palabras de la Embajada de España en Filipinas: “El objetivo principal es facilitar el intercambio y el encuentro entre músicos españoles y filipinos a pie de escenario, promocionar la música alternativa española en Filipinas, en una megalópolis como Metro Manila (compuesta por 16 ciudades), con una escena musical activa y dinámica que se ramifica por salas con una programación casi diaria y una audiencia entusiasta, y dar a conocer a músicos y públicos españoles algunas de las bandas filipinas más interesantes presentes en la programación de los bastiones alternativos de la capital del archipiélago”

Posporo(s) es un proyecto organizado por la Embajada de España en Filipinas y el Instituto Cervantes con la colaboración de la National Commission for Culture and the Arts (Comisión Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno filipino), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el Ministerio de Educación, Cultural y Deportes (MECD), la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Instituto Etxepare y De La Salle University-College of Saint Benilde.

Para más información:
Iñigo Cerdán Matesanz
Departamento Cultural
Embajada de España en Filipinas
culturamanila.esp@gmail.com

DOSSIER POSPORO(S)

Top