Estás aquí
Inicio > Noticias > Nuevo análisis del mercado global de la música independiente

Nuevo análisis del mercado global de la música independiente

WINTEL 2017 presenta un nuevo análisis del mercado global de la música independiente. Los sellos discográficos independientes representan el 38,4% de la cuota mundial del mercado de música grabada, con ingresos globales superiores a 6 mil millones de dólares en 2016. 

WINTEL 2017 es el segundo informe producido por WIN (Red Mundial de Independientes), que estudia la cuota global de mercado de los independientes en base a la titularidad, en lugar de por distribución, y analiza el impacto económico y cultural global del sector. Su autor es Mark Mulligan de MIDiA Research y ha sido editado por Dave Roberts de MBW. Se ha elaborado a partir de 660 encuestas a sellos y distribuidores de 26 países y sus resultados representan la evaluación más completa del sector mundial de sellos independientes realizada hasta el momento.

Es importante recalcar que este informe se centra en el criterio de la propiedad de los derechos en lugar de la distribución para analizar los porcentajes. Esta es una distinción crucial porque cuando los sellos independientes usan multinacionales (o empresas de su propiedad) para distribuir su música en los diversos territorios, dichas multinacionales incluyen el valor de los ingresos derivados de la distribución del contenido de los independientes en su propia cuota de mercado.

Actualmente este valor asciende a 1,200 millones de dólares que deberían atribuirse al sector independiente, lo que provoca una distorsión de la imagen real y de la importancia de las compañías. También es importante porque las principales plataformas de música digital como Apple, Google y Spotify utilizan las cuotas de mercado en sus negociaciones con las discográficas y, a menudo, determinan los niveles de remuneración que dichas plataformas pagan a los titulares.

En base a la titularidad de los derechos, la participación en el mercado mundial de las discográficas independientes aumentó un 0,9% desde 2015, hasta situarse en el 38,4%, lo que representa unos ingresos globales de 6,000 millones de dólares en 2016. Esto supone un aumento del 6,9% en la facturación de los últimos 12 meses. Si bien la cuota global aumentó, los cambios a nivel de país fueron tan diversos como la imagen del mercado en sí misma. Estados Unidos vio el mayor crecimiento individual, aumentando un 1,7% hasta el 37,3%. Los independientes surcoreanos aumentaron aún más su dominio del mercado, con un 89,1%. España fue el patito feo, disminuyendo la cuota de los independientes patrios hasta el 15%.

El digital, y el streaming en particular, continúan creando interesantes oportunidades para los sellos independientes ya que en prácticamente todos los países continúan registrando una mayor cuota de mercado en el streaming que en los formatos físicos. Los ingresos crecieron por segundo año consecutivo (un 5,9% en 2016), tras 15 años de caída. El streaming, con 2,100 millones de dólares, representa el 59% de todos los ingresos digitales. Y el total digital (sumando las descargas) ya supone el 50% del mercado de música grabada para los independientes.

Mark Kitcatt, miembro del consejo de dirección de WIN y de la junta directiva de UFi: “Los independientes somos los que rompemos moldes y los que continuamente innovamos con y para los artistas. El informe WINTEL confirma nuestra relevancia cualitativa y cuantitativa, aunque en España todavía hay mucho camino por recorrer.”

DESCARGA EL INFORME

Más información: www.winformusic.org

 

Top