Estás aquí
Inicio > Digital > Merlin repartió $353 millones a independientes en el último año

Merlin repartió $353 millones a independientes en el último año

La encuesta anual de Merlin muestra un gran salto hacia delante, y un pequeño paso atrás. El streaming de audio ya supone casi dos tercios de los ingresos digitales de los independientes, pero su crecimiento triplica al streaming de vídeo en los repartos. 

Merlin, la agencia mundial de derechos digitales para el sector independiente, presentó los resultados de su encuesta anual a socios 2017 durante la reunión anual que tuvo lugar en Nueva York en el marco de la conferencia internacional Indie Week que organiza A2IM, la asociación estadounidense de sellos independientes.

Ya en su quinto año, la encuesta se basa en las respuestas de cientos de sellos discográficos y distribuidores independientes de 40 países, que analizan los cambios en su negocio durante el ejercicio precedente, así como las tendencias actuales y los nuevos desarrollos. Los resultados se complementan con un análisis actualizado de los repartos de ingresos de Merlin.

Merlin representa el conjunto más valioso de derechos digitales fuera de los controlados por las tres multinacionales. Sus miembros poseen más del 12% del mercado mundial de música grabada digital en más de 20.000 sellos, entre los que se encuentran discográficas de prestigio mundial como Beggars, Domino, Epitaph/Anti, Kobalt, [PIAS], Secretly Group, Sub Pop o Warp Records.

Además del nuevo contrato de licencia global con Spotify (anunciado en abril de 2017), Merlin tiene acuerdos con otras 20 plataformas de música digital de nueva generación, incluyendo SoundCloud, YouTube Red, Pandora, Google Play, Deezer, Vevo y KKBOX.

Principales conclusiones

LOS REPARTOS A INDEPENDIENTES AUMENTAN UN 52% HASTA LOS $353M
Impulsados por un significativo aumento del streaming de audio, los repartos de ingresos a los sellos independientes aumentaron un 52% hasta llegar a los 353 millones de dólares (en el periodo de abril de 2016 a marzo de 2017). En los últimos cuatro años, los repartos a miembros de Merlin han aumentado más de ocho veces.

UN GRAN SALTO HACIA ADELANTE: PUESTA DE LARGO DEL STREAMING DE AUDIO
Casi dos tercios (el 64%) de los miembros de Merlin afirman que el streaming de audio representa la mayoría de sus ingresos digitales. Esto marca un salto significativo desde 2016, cuando menos de la mitad (46%) afirmó que este era el caso.

PERO UN PASO ATRÁS: EL STREAMING DE VÍDEO DECEPCIONA
Siguiendo la preocupante tendencia de años anteriores, el crecimiento del streaming de vídeo es insignificante. El aumento de los ingresos de audio está superando a los de vídeo a una tasa tres veces superior. El 42% de los encuestados afirman que plataformas como YouTube representan menos del 5% de sus ingresos digitales. Es ciertamente paradójico que estas plataformas de streaming de vídeo, con diez veces más usuarios que las de audio, en cambio generen menos de una décima parte de los ingresos.

EL DIGITAL DOMINA LOS INGRESOS
En 2015, el 55% de los miembros de Merlin declararon que los ingresos digitales representaban más de la mitad de su cifra de negocio. Dos años después, esto es ahora el caso de más de dos tercios (67%) de ellos. El 39% afirma que los ingresos digitales representan más del 75% de sus ingresos totales.

CRECIMIENTO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
A pesar del radical cambio de un modelo de descargas al de streaming, por tercer año consecutivo dos tercios (66%) de los miembros de Merlin han reportado crecimiento de su cifra de negocio total. El 83% es optimista sobre el futuro de su negocio. El 85% cree que ser miembro de Merlin es importante para su negocio.

LOS INDEPENDIENTES FUNCIONAN MEJOR EN SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN
En las plataformas de streaming de audio, la música de los independientes es más escuchada por los suscriptores de pago. A pesar de la mejora del freemium (nivel gratuito financiado con anuncios), las escuchas todavía son un 19% más altas en los niveles de suscripción. Significativamente, este patrón se repite a nivel mundial con pocas diferencias entre los territorios.

EL STREAMING ABRE OPORTUNIDADES INTERNACIONALES
La accesibilidad global del streaming de audio sigue presentando nuevas oportunidades internacionales para la música independiente. El 42% de los miembros de Merlin informan que más de la mitad de sus ingresos digitales provienen de fuera de su territorio de origen. En comparación, sólo el 17% afirmó lo mismo sobre los ingresos del físico.

Más información:
merlinnetwork.org
@merlinnetwork

Top