Estás aquí
Inicio > Digital > Merlin celebra sus 10 años apoyando la diversidad cultural

Merlin celebra sus 10 años apoyando la diversidad cultural

Merlin, la agencia mundial de derechos digitales de los sellos independientes, celebra en 2018 su décimo aniversario dando apoyo a iniciativas que fomentan la diversidad cultural y de género como los Premios MIN.

Los ingresos por el streaming de audio en LATAM se han quintuplicado desde 2015, y gracias a sus nuevos acuerdos con plataformas chinas la música de los sellos independientes se licenciará por primera vez en el gigante asiático.

2018 marca el décimo aniversario de la fundación de Merlin, la agencia mundial de derechos digitales de los sellos independientes, y para celebrar este importante hito la organización se ha volcado en apoyar los eventos de las asociaciones sectoriales de independientes en el mundo, entre las que se encuentra UFi, que han desempeñado un papel tan importante en la promoción de Merlin dentro de la comunidad. Durante este año se van patrocinar iniciativas en todo el mundo que fomenten la diversidad cultural y de género, y en nuestro país el evento elegido es los Premios MIN de la Música Independiente, que también cumplen 10 años promoviendo la diversidad musical en todos sus estilos y lenguas.

En una entrevista realizada en el marco del SXSW que analizó el mercado digital de la música en los últimos 10 años, Merlin presentó datos que destacan el auge continuo del consumo global de música independiente. El streaming de audio en territorios tan diversos como Brasil, México, Chile, Filipinas, Tailandia e Indonesia está creando nuevas oportunidades para los miembros de Merlin. Esto es particularmente pronunciado en los territorios latinoamericanos, donde en los tres últimos años las ganancias de los miembros de Merlin se han quintuplicado, superando el ritmo de crecimiento en mercados más maduros como Norteamérica, el Reino Unido y Europa. Brasil, que fue hace años pasto de la piratería, es ahora el sexto territorio en ganancias de Merlín, por delante de Francia, Australia y Canadá. Argentina, México y Chile también se encuentran entre los 20 principales territorios con mayores ingresos.

Esta misma semana Merlin también anunció su primera participación en el mercado de la música china, que se encuentra en rápida evolución. Se han llegado a acuerdos con los cinco principales servicios de música digital del país: NetEase Cloud Music, Xiami (Ali Music Group), QQ Music, Kugou y Kuwo (Tencent Music Entertainment) que cambian la narrativa en este territorio, creando una nueva ruta para las empresas de música independientes que buscan penetrar en el mercado chino. Gracias a estos acuerdos la música de los artistas independientes estará disponible legalmente en China por primera vez para una audiencia potencial de 500 millones de personas.

Sobre Merlin

Operativa desde mayo de 2008, la entidad sin ánimo de lucro Merlin actúa colectivamente en nombre de más de 20.000 sellos discográficos independientes y distribuidores de 53 países, ofreciéndoles paridad de negociación con las multinacionales y permitiendo que los servicios digitales de nueva generación obtengan licencias para el uso de la música de los artistas independientes a través de un acuerdo global único. Los 800 miembros actuales de Merlin superan el 12% del mercado global de música digital grabada. Desde 2012 sus liquidaciones se han multiplicado por ocho y en agosto de 2017 había pagado ya más de 1000 millones de dólares a los sellos independientes. Su CEO, Charles Caldas, ha sido reconocido por Billboard como una de las personas más influyentes de la industria musical en 2018.

merlinnetwork.org
@merlinnetwork

Top