Estás aquí
Inicio > Digital > Merlin celebra diez años de éxitos para el sector independiente

Merlin celebra diez años de éxitos para el sector independiente

Merlin ha publicado un informe de impacto en su décimo aniversario para celebrar los éxitos de los sellos independientes en este tiempo. El informe destaca las principales tendencias del mercado y aporta nuevos datos sobre los ingresos por consumo digital.

Merlin, la agencia global de derechos digitales de los sellos independientes, ha presentado el Impact Report 2018, un informe de impacto con motivo del décimo aniversario de la organización. La publicación se basa en estudios de casos y contribuciones de los sellos independientes y distribuidores en todo el mundo, nuevos hallazgos de datos y tendencias de su encuesta de membresía anual, y testimonios de los principales servicios de música digital sobre el papel central de Merlín en la protección del valor de la música independiente. En la actualidad, Merlin acoge a más de 20.000 sellos independientes en 55 territorios, que colectivamente representan más del 12% del mercado global de música grabada en el ámbito digital.

El Impact Report 2018 celebra la primera década de Merlin y su objetivo es dar a conocer cómo la particular estructura y el modelo de licencia de la agencia han permitido que los sellos independientes prosperen y compitan en el mercado de la música digital, y cómo el streaming de música ha transformado la dinámica comercial de la música grabada y ha desbloqueado el verdadero valor del repertorio independiente en un mercado global en expansión.

Entre los principales hallazgos del informe está el vertiginoso ascenso de los ingresos: se tardó 9 años en llegar a los 1.000 millones de reparto a los socios, pero en el décimo se van a distribuir ya 500 millones. Los streams se han convertido en un torrente. Merlin ha experimentado un aumento del 36% en el procesamiento mensual de datos respecto al año pasado y sólo en marzo de 2018 procesó cerca de 14.000 millones de operaciones.

Otro dato interesante es que el repertorio independiente tiene un desempeño superior al 25% en términos de cuota de mercado en los servicios de streaming por suscripción, en comparación con los gratuitos. Esto quiere decir que es un repertorio muy valioso para los servicios porque atrae a suscriptores de pago. A pesar de enfrentarse a un cambio de mercado sin precedentes, la mayor parte de miembros de Merlin han visto aumentar sus ingresos en el último año, y para más de dos tercios de ellos (68%) el streaming de audio actualmente representa la mayoría de sus ingresos digitales.

Además, los independientes están ganando ahora dinero en mercados que alguna vez fueron de valor casi nulo. Para el 42% de los miembros de Merlin más de la mitad de sus ingresos digitales provienen del consumo fuera de su territorio de origen, un porcentaje significativamente mayor del reportado para las ventas físicas (18%). En los 3 últimos años los ingresos recibidos por Merlin de los mercados asiáticos se han multiplicado casi por ocho. Durante el mismo período, los ingresos recibidos de Latinoamérica se han multiplicado por más de diez.

Charles Caldas, CEO de Merlin, comentó: “El advenimiento del streaming de música ha transformado el funcionamiento de los sellos independientes y cómo los servicios digitales perciben el valor de nuestros derechos. Donde una vez estábamos fragmentados, ahora actuamos al unísono. Donde fuimos tratados injustamente, nos sentamos a la cabeza de las negociaciones sobre licencias. Los independientes no solo prosperan en el nuevo mercado, sino que lo estamos liderando. Si hubieras preguntado a alguno de los miembros fundadores en 2008 si anticiparían que Merlín distribuiría más de 500 millones por año, o que abriríamos nuevos mercados globales en Latinoamérica, Asia y China, sospecho que se hubieran reído. Pero ahí es donde estamos, y sobre lo que estamos construyendo. Y lo más emocionante de todo, parece que sólo estamos comenzando”.

DESCARGA EL INFORME
VE EL VÍDEO

Más información: merlinnetwork.org

Top