fbpx
Estás aquí
Inicio > Industria > Las compañías musicales independientes se posicionan frente al trato entre UMG y Tencent

Las compañías musicales independientes se posicionan frente al trato entre UMG y Tencent

IMPALA se prepara para oponerse a la compra por parte de Tencent del 10% de Universal Music Group con opción a otro 10%. IMPALA también muestra preocupación sobre quién serán los compradores del resto de acciones de UMG que quedan disponibles.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, comenta: “Incluso con un nivel de participación baja, creemos que el riesgo y daño hacia el consumidor y competidores generado por esta transacción será preocupante debido al impacto tanto en el mercado digital como en el sector de la música, siendo los independientes los que se vean en mayores apuros y afectando también a los artistas.”

El impacto de esta venta cambiaría el ecosistema de la música por completo y las compañías más pequeñas serían las primeras que saldrían perdiendo. UMG es la compañía de música más grande del mundo y Tencent es la propietaria de cuatro de las cinco aplicaciones de música líderes. Tienen además un 90% de la cuota del mercado en el creciente mercado Chino por las ventas de música digital y gran presencia en otros mercados clave.
Helen Smith prosigue: “Tenemos que ver cómo se desarrolla el plan para la venta del resto de las acciones de UMG. Existen una gran cantidad de escenarios diferentes.»

Este tipo de influencia progresiva no se escapará de un escrutinio regulatorio. El hecho de que la autoridades de la competencia China ya estén investigando los acuerdos de licencia de Tencent Music con las multinacionales enfatiza la importancia de los reguladores para garantizar el juego limpio. Además, otros reguladores han alertado sobre el poder de los servicios online y otros gigantes de los medios.

Helen Smith concluye: “Esperamos que los reguladores también estén preocupados por la relación entre Spotify y Tencent. Creemos que sería difícil para Tencent y otras compañías con poder en un mercado vertical el poder adquirir influencia sobre el repertorio más grande del mundo.”

 

Sobre IMPALA
IMPALA se fundó en abril de 2000 para representar a las compañías independientes europeas trabajnado en la música grabada y editorial. Una de las misiones de IMPALA es la de mantener el mercado de la música lo más abierto y competitivo posible y fue decisivo para asegurar el voto clave sobre el copyright y las plataformas en el Parlamento Europeo recientemente. IMPALA tiene un increíble historial de casos de competencia en el sector de la música. La primera fusión entre EMI y Warner fue recovada en 2001 tras ser refutada por la UE después de que interviniese IMPALA en su primer año de existencia. A IMPALA también le favoreció una sentencia sin precedentes en el caso SONY/BMG cuando Sony adquirió un 30% de la editorial de EMI en 2012. Solo se aprobó sujeto a las condiciones y obligaciones y al coste de desinversión. La mayor serie de soluciones proporcionalmente a un caso de fusión se aseguró más adelante en ese mismo año, cuando UMG tuvo que vender dos tercios de EMI Records y tuvo que aceptar diez años de escrutinio sobre los términos de sus acuerdos digitales. Cuando WMG compró Parlophone en 2013, IMPALA aseguró un considerable paquete de desinversión para sus socios. Además de los casos de fusión, IMPALA también ha estado involucrada en otros casos de antimonopolio vinculados al sector de la música como la queja por abuso de la posición dominante interpuesta a YouTube en 2014 o la convocatoria para regular las prácticas comerciales desleales de grandes empresas online. Puedes ver todos los logros de la organización en la sección de hitos de IMPALA.

Top