Estás aquí
Inicio > Noticias > La reforma de los derechos de autor se votará en septiembre

La reforma de los derechos de autor se votará en septiembre

El Parlamento Europeo ha votado trasladar la reforma de la Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital al debate completo en la próxima sesión plenaria del parlamento en septiembre. Esto dará a los eurodiputados más tiempo para tomar una decisión en un asunto de importancia crucial para los creadores pero para el que circula mucha desinformación entre la opinión pública.

Helen Smith, Directora Ejecutiva de IMPALA comentó: “El resultado subraya que, aunque muchos parlamentarios estaban satisfechos, otros simplemente no estaban listos para decidir.”

El proceso continúa ahora con una revisión detallada de las nuevas reglas propuestas, tras el voto positivo del comité de asuntos legales (JURI) hace dos semanas, y teniendo en cuenta las conclusiones de otros 4 comités. La fecha para la votación del 5 de julio había sido cuestionada, por poner a los eurodiputados en una situación en la que únicamente tenían dos semanas para llegar a una conclusión en un tema tan complejo.

“La decisión de hoy significa que habrá otro debate. Estamos seguros de que en septiembre el Parlamento llegará a una conclusión y asegurará una Internet justa y sostenible. Las plataformas facilitan una relación única entre artistas y fans, y la reforma de derechos de autor debería ayudar a reequilibrarla.”

En el período previo a la votación, los parlamentarios y los ciudadanos han sido sometidos a una campaña de desinformación a una escala sin precedentes. También ha habido intentos de manipular la prensa y amenazas a los eurodiputados que votasen a favor, además de campañas a más largo plazo por parte de Google y otras tecnológicas para influir en los académicos.

Helen Smith agregó: “Dejando a un lado el copyright, las tropelías que se han cometido contra el proceso deberían hacer cuestionarnos cómo las plataformas y los operadores supuestamente objetivos abusan de su posición. Subrayan la necesidad de una mayor transparencia y escrutinio, especialmente con agentes que tienen un gran potencial para influir en la opinión pública y no tienen miedo de usarlo”.

Más información:
http://impalamusic.org/content/european-parliament-moves-full-debate-plenary-copyright-reform

Top