Estás aquí
Inicio > Noticias > La cruz de las listas de ventas y radio

La cruz de las listas de ventas y radio

El 92% de los discos en las listas oficiales de los más vendidos en 2016 pertenece a 3 multinacionales. Ninguna canción de una compañía independiente española aparece entre las 50 más escuchadas en la lista de radio musical.

Promusicae, la asociación de discográficas que engloba a las 3 multinacionales del sector, dio a conocer ayer las cifras del mercado musical en España en 2016. Afirman que el mercado creció por tercer año consecutivo y que los ingresos provenientes del digital aumentaron en un 26%, superándose el millón de suscripciones de pago a plataformas de streaming.

Pero estas cifras tienen una cruz, y es que si repasamos su Top 100 de álbumes más vendidos en 2016 únicamente 6 están publicados por discográficas independientes españolas, y sólo 5 de los discos son novedades publicadas durante el año: El círculo de Kase.O (Rap Solo/BOA Música), Esencia de El Barrio (Concert Music Entertainment), Destrozares, canciones para el final de los tiempos de Robe (El Dromedario Records) y Me matas si me necesitas de Quique González (Cultura Rock Records), además de A Moon Shaped Pool de Radiohead, publicado por la británica XL Recordings. La falta de heterogeneidad de esta lista es patente, siendo el 92% de los discos que aparecen en la misma producciones, co-producciones o licencias de 3 empresas multinacionales.

Las listas, que según afirman se elaboran con los datos enviados por el 81% de los establecimientos comerciales, no incluyen las ventas de la mayoría de tiendas independientes de discos, ni las que realizan los sellos a través de sus webs o los artistas en sus conciertos, y por tanto no reflejan la realidad del mercado, donde el 80% de las novedades discográficas están publicadas por compañías independientes.

Si analizamos lo que supuestamente más ha sonado en la radio, el dato es escalofriante. No hay ningún tema de sellos independientes españoles en su Top 50 de radio musical, y únicamente la independiente británica XL Recordings figura con dos canciones de Adele, siendo el peor dato de los últimos años de unas listas que tradicionalmente están copadas por las multinacionales.

Ante este panorama, uno se pregunta: ¿Dónde están los artistas que triunfan en festivales como Primavera Sound, Sónar, Bilbao BBK Live, Arenal Sound, Viñarock o Rototom, por nombrar algunos, y que cada día llenan salas de conciertos a lo largo y ancho de nuestra geografía? ¿Los discos de hip hop, trap o el resto de músicas urbanas con millones de vistas en YouTube? La comunidad de compañías musicales que representamos ha pedido en varias ocasiones que se publiquen listas que reflejen el amplio espectro de novedades que se publican en nuestro país y que sin embargo año tras año quedan fuera de estos “top” que publican AGEDI y Promusicae. Si el objetivo de estas listas es servir como herramienta promocional para la música que se produce en España, sin duda su utilidad es más que cuestionable.

Top