fbpx
Estás aquí
Inicio > Covid-19 > Hoja de ruta de recuperación en Europa – estimulando el crecimiento de la música y las industrias culturales

Hoja de ruta de recuperación en Europa – estimulando el crecimiento de la música y las industrias culturales

Europa y sus Estados miembros necesitan una estrategia ambiciosa de 5 años tras las crisis del coronavirus para estimular la inversión, creación de empleo y el crecimiento. Sólo un planteamiento multianual enfocado en los sectores clave permitirán una recuperación europea adecuada a largo plazo.

IMPALA propone una hoja de ruta de diez pasos con una cronología que precisa de toma de decisiones desde mayo hasta septiembre y en adelante. La hoja de ruta presenta herramientas financieras y no financieras para aumentar la liquidez en la música y otras industrias culturales más generales.

Los tiempos de los primeros cinco pasos coinciden con el Plan de Recuperación de la UE que debería presentarse a mitad de mayo. Simultáneamente se realizarían los pasos 6 a 8 que requieren medidas económicas ambiciosas a nivel nacional. El paso 9 se centra en agilizar la implementación de la directiva del copyright en cada país. El último paso sirve de apoyo a toda la hoja de ruta y supone un acercamiento basado en la inversión a largo plazo para poner en alza al sector y sus activos.

IMPALA contempla su hoja de ruta como parte de una estrategia más amplia basada en la contribución única del sector en la economía y el bienestar de Europa. Los sectores culturales proporcionan 12 millones de puestos de trabajo y un 5,3% del VAB. Están compuestas casi en su totalidad por pymes (95%) y autónomos (33%). Esto es importante ya que estas empresas son esenciales para la economía de la música durante y posteriormente a la crisis. Son los que más arriesgan, publicando el 80% de los nuevos lanzamientos. El sector de la música está también en el corazón de las vidas de todas las personas a lo largo del mundo. Se escucha una media de 18 horas de música a la semana y en esta época de confinamiento ha tenido un papel esencial en unir a las comunidades.

La hoja de ruta de IMPALA propone una cronología específica para la música y los sectores culturales y viene a la par que otros mecanismos mencionados en el plan de emergencia de IMPALA publicado en marzo. Recoge también información de las respuestas para la herramienta de mapeo publicada el 9 de abril y que ha estado actualizándose constantemente.

Paso 1 – Reconocer la música y la cultura como sectores de primera necesidad (Mayo 2020)

El primer paso es que la UE y los Estados miembros reconozcan la música y cultura como prioritarios con un plan a 5 años vista específico para el sector que se active sin retrasos. La cultura es uno de los activos más importantes de Europa y su contribución económica y de bienestar es única. Esto quiere decir que sólo un plan a largo plazo podrá permitir que el sector recupere su potencial completo. Ahora es el momento de preparar un plan para los próximos años de manera conjunta y con una estrategia ambiciosa:

  • Esto es esencial para abordar la crisis y desarrollar una estrategia clara de recuperación para estos sectores en Europa (económico, diversidad). Buscamos que tanto la UE como los países apliquen planes específicos para el sector en sus planes de recuperación generales. Es el primer paso ya que permitirá desbloquear los siguiente.

Paso 2 – Coordinar el desconfinamiento y la estrategia de movilidad a lo largo de Europa (de ahora en adelante)

El segundo paso consiste en que la UE coordine cómo podemos reactivar la economía y respetar el distanciamiento social. Esto es esencial para la totalidad de la industria de la música y sectores culturales más amplios.

  • Las tiendas de discos deben incluirse en la primera ola de tiendas que reabran siempre que respeten el distanciamiento social. Es necesario abordarlo de forma coordinada para que las salas puedan reabrir de forma segura y que los gobiernos nacionales den su apoyo en situaciones próximas al cierre o cuando los seguros no ofrezcan la cobertura (especialmente en el caso de festivales y otros eventos). Otro aspecto es asegurar que los artistas y trabajadores de la cultura sean parte de los planes de movilidades de la UE para que puedan viajar de forma segura.

Paso 3 – Asignar fondos de emergencia específicos para el sector de la UE y a nivel nacional (Mayo 2020)

El tercer paso implica a la UE y a los gobiernos nacional con los fondos de emergencia creados a nivel europeo y nacional para la música y otros sectores culturales:

  • Éste sigue siendo un paso inicial esencial para ayudar a que el sector sobreviva tras la crisis – un estudio reciente en Bélgica mostró que el sector cultural es el que más ha sufrido, más que el de venta en comercios. La capacidad para que cientos de miles de creadores y autónomos puedan ganarse la vida, y de que las pequeñas empresas sigan invirtiendo y no quiebren, está en riesgo.

Paso 4 – Adoptar un marco de ayudas estatales a 5 años vista (Mayo 2020)

El cuarto paso contempla que la UE extienda su marco de ayudas estatales temporales hasta 5 años para estimular la liquidez de las pymes de la música y la cultura sin los límites habituales como el tope máximo de la ayuda:

  • Los planes de recuperación nacionales dependen de ello. Los Estados miembros deben ser capaces de introducir y mantener medidas apropiadas de recuperación y liquidez y ajustar los esquemas existentes. Ya que ésto es una respuesta a una crisis a largo plazo, 5 años es el mínimo y debe acompañarse de una flexibilidad total en las limitaciones de las ayudas estatales habituales.

Paso 5 –  Incrementar la asignación de fondos para cultura en los presupuestos de la UE en el futuro (Mayo 2020)

Lo próximo es que los Estados miembros de la UE adopten los próximos presupuestos de la UE con fondos incrementados de manera notable para la música y la cultura. Programas como el de Cultura de Europa Creativa deberían aumentar y reconfigurarse para que aborden proyectos de producción musical (Mayo 2020):

  • El próximo presupuesto de la UE será clave y es el momento de reconocer el papel clave de la música en Europa tanto a nivel económico, social y cultural como en términos de bienestar. Los programas futuros de la UE deberán apoyar a aquellos que tengan un papel clave en la inversión.

Paso 6 – Estimular préstamos para pymes (Mayo 2020)

La UE y los socios financieros de los Estados miembros deberían ofrecer préstamos a largo plazo libres de intereses con devoluciones atrasadas. Esto también implica estimular el esquema de garantías de préstamos de la UE para el sector cultural con triple financiación, garantías del 100% y máxima flexibilidad:

  • Los préstamos libres de intereses, aunque tarden en desarrollarse, son cruciales para estimular la liquidez de las compañías en Europa, particularmente para las pymes tal y como muestran las encuestas de IMPALA a sus miembros. Adicionalmente, los préstamos tienen que ser vistos como una herramienta de inversión para facilitar la recuperación económica. Ésto va de la mano con que la UE refuerce sus facilidades de garantía de préstamos. Las garantías de la UE marcarán una diferencia vital en proveer la estabilidad necesaria para que los bancos nacionales corran el riesgo durante la recuperación.

Paso 7 – Exención de IVA y medidas a largo plazo (cuando abran las tiendas):

Mientras la UE reajusta su infraestructura, el paso 7 requiere que los Estados miembros tengan un acercamiento ambicioso respecto al IVA, aplicando una exención y/o aplicando el 0% (o la reducción del IVA en los bienes culturales y servicios a largo plazo:

  • Esto va dirigido a estimular el sector y promover el acceso a la cultura. Debería coincidir con que los puntos de venta y tiendas de discos entren en la primera ola de la reapertura de comercios, igual que las librerías y otras tiendas especializadas en bienes culturales. Cada país debería tener la capacidad de aplicar medidas con respecto al IVA como une respuesta de emergencia sin cambiar el régimen de impuestos de la UE.

Paso 8 – Adoptar un plan nacional de crédito fiscal (hasta Septiembrer 2020)

Este paso es crucial y supone que todos los Estados miembros apliquen un plan de crédito fiscal para pymes que estén invirtiendo en la creación:

  • Esto es interesante ya que ha sido aplicado con grandes resultados en ciertos sectores y no implica un desembolso directo por parte de los gobiernos nacionales. Es esencial para un acercamiento a largo plazo para estimular la inversión y creación de empleo en el sector. En Francia, cada euro gastado en este mecanismo genera 3 para las arcas públicas.

Paso 9 – Implementar la directiva de copyright europea este verano (Julio 2020, Septiembre como tarde)

Este paso también puede ser el primero ya que establecer acuerdos de remuneración justos con las plataformas es esencial para abordar el “value gap” o brecha de valor. Esto tendrá un impacto económico enorme para los pequeños creadores. Supone que Europa se asegure de que exista una infraestructura sólida y que sus Estados miembros implementen la directiva del copyright a lo largo del verano como señal de apoyo y solidaridad:

  • Al aplicarla, los Estados miembros deberían adherirse al texto de la UE (p.e. sin añadir niveles de nuevos derechos a negociar directamente con las plataformas o nuevas excepciones que interferirían con el negocio de la monetización. Acelerar la implementación es una herramienta gratuita y efectiva para los países.

Paso 10 – Revisar herramientas para valorar la música y la cultura de manera adecuada (Septiembre 2020 a Enero 2021)

El último paso a largo plazo es una de las partes más importantes de esta hoja de ruta. Tiene en cuenta dos mecanismos clave como parte de una nueva forma de valorar al sector:

  • Admitir una valoración mejor de activos intangibles como el copyright (necesita un cambio en el sistema de principios contables).
    • Todos los sectores tienen que ser capaces de tasar la evolución sus activos, sin embargo, los activos intangibles resultan imposibles de tasar bajo los estándares de las normas contables actuales (recomendamos que se haga una revisión en septiembre de 2020).
  • Revisar los códigos NACE para que el sector de la música pueda ser valorado de manera correcta.
    • La valoración estadística es vital para cualquier sector y el sistema actual necesita revisarse para mostrar el verdadero valor del sector de la música (la revisión debería empezar en septiembre de 2020).
Top