fbpx
Estás aquí
Inicio > Noticias > El Parlamento Europeo aprueba la reforma del copyright

El Parlamento Europeo aprueba la reforma del copyright

El Parlamento Europeo votó hoy en Estrasburgo la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital para actualizar las normas del copyright. 348 diputados votaron a favor, 274 en contra y 36 se abstuvieron. Más de 120 artistas y más de 50 sellos discográficos independientes españoles se habían manifestado esta semana a favor de la reforma, muy necesaria para garantizar una justa remuneración de los creadores en el mundo digital.

Esta directiva, que se debe transponer ahora a la legislación española, reforzará la posición de los creadores y los ciudadanos en sus relaciones con las plataformas. Además, los autores y los artistas se beneficiarán de las nuevas disposiciones relativas a la remuneración y los contratos. La reforma, comprometida con la innovación, también establece condiciones más flexibles para pequeñas empresas de nueva creación.

Bruno Muñoz (presidente de UFi): “Hemos ganado una batalla importante pero aún no hemos ganado la guerra. En cualquier caso, no se trata de vencer tanto como de alcanzar justicia y equidad. Esto es lo que debemos ahora culminar en los parlamentos nacionales. Lo cierto es que nos llena de alegría y felicidad ver que por primera vez hemos conseguido trabajar juntos las asociaciones de productores de música y los artistas independientes. Hemos conseguido llegar a los políticos y visibilizar nuestra realidad. Hemos desmontado grandes mentiras fomentadas con deslealtad desde otros intereses. No existe libertad sin reglas y normas justas. Aquellos que abogan por un internet desregulado y sin leyes no defienden la libertad, defienden la ley de la selva. La ley del más fuerte. Y ya sabemos quiénes son. Las empresas de tecnología. Nosotros os convocamos a todos a interesaros por esta causa justa. Os invitamos a participar de un futuro mejor donde se respete el derecho de los creadores sobre sus obras. El derecho a protegerlas o a regalarlas. A dejar esta íntima decisión en sus manos. Decimos no a la violación sistemática de este derecho que viene produciéndose desde hace ya demasiados años. Hoy sí hemos salvado internet. Lo hemos salvado de las garras de la codicia y la desinformación. Hoy ha ganado el civismo y el sentido común. Hagamos ahora que esta ola de justicia llegue a todas las esquinas de Europa y más allá.”

Mark Kitcatt (vocal de UFi y chairman de IMPALA): “La comunidad artística europea está de enhorabuena. Desde IMPALA queremos agradecer el apoyo de los diputados y partidos que han sabido votar a favor del cambio y del trabajador, y muy especialmente a los cientos de músicos que han tenido la valentía de salir a la palestra y defender esta directiva. Ahora nos pondremos manos a la obra para trasladar esta directiva a la ley española, esperando seguir trabajando muy de la mano de los músicos y compositores, y esperando contar con el apoyo de los otros actores como el sector del directo”.

Top