Estás aquí
Inicio > Difusión de la música > ‘Coexist’ de The XX gana el Premio IMPALA al álbum europeo independiente del año

‘Coexist’ de The XX gana el Premio IMPALA al álbum europeo independiente del año

coexist

Coexist, el segundo álbum del grupo londinense The xx, se ha llevado el premio IMPALA al mejor álbum independiente en Europa en 2012. The xx destacaron entre una preselección de 18 lanzamientos independientes europeos del 2012, de géneros que iban desde el drum and bass (Netsky), el folk (First Aid Kit), el hip-hop (Cro and Frenkie) o el reggae (Jukka Poika), además de un amplio conjunto de artistas de pop y rock de todo el continente. http://bit.ly/W68ELQ

Coexist es el segundo álbum que The xx han publicado a través de Young Turks, el sello radicado en Londres que también ha editado material de El Guincho y John Talabot, nominados en la pasada y presente edición respectivamente de este Premio IMPALA. John Talabot, The xx o Adele (ganadora de la pasada edición) son claros exponentes del éxito que la música producida por sellos independientes está experimentando en los últimos tiempos. Los trabajos del primero los publica en España la barcelonesa Hivern Discs, mientras que la distribución de The xx y Adele corre a cargo de Popstock.

Coexist ha sido recibido de forma extraordinaria tanto por la crítica como por el público, recogiendo numerosas críticas de 5 estrellas y debutando como número uno en ventas en varios países europeos, mientras que sus singles “Angels” y “Chained” estuvieron en lo más alto de las Listas Europeas Independientes de Radio IMPALA/Nielsen del 2012. http://bit.ly/14kj6Ah

Romy Madley Croft, cantante y guitarrista de The xx: “Es un honor recibir este premio. Ha sido estupendo el poder conocer más acerca de IMPALA y las cosas geniales que hacen. Somos grandes defensores de la música independiente y estar en un sello independiente significa mucho para nosotros. Somos conscientes de que el tiempo, apoyo y paciencia que nos da nuestro sello no es siempre la norma en estos tiempos que corren. Coexist no habría sido el mismo álbum sin ellos. Muchísimas gracias por este premio. xx The xx.”

Helen Smith, Directora Ejecutiva de IMPALA: “La preselección estaba llena de discos europeos fabulosos, y el resultado fue ajustado, pero The xx son el merecido ganador. Sobre la contribución de los sellos independientes a toda esta fantástica música, Romy nos da la receta: ‘tiempo, apoyo y paciencia’.”

Sobre The xx
The xx son una banda inglesa de pop independiente, formada en Londres en 2008 alrededor de los talentos de Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith. El grupo publicó en agosto de 2009 su aclamado álbum de debut, xx. El disco estuvo en lo alto de las mejores listas del 2009, incluyendo el número uno en la de The Guardian y dos en la del NME. En 2010 ganaron el Mercury Music Prize por dicho álbum. Más sobre The xx: http://thexx.info/
Más sobre Young Turks: http://theyoungturks.co.uk/

Sobre el Premio al Álbum Europeo Independiente del año:
Este premio, que se lanzó en 2011 junto al premio a la Contribución excepcional a la música europea, se creó para conmemorar el décimo aniversario de IMPALA. El premio muestra la gran diversidad del talento independiente en Europa. El ganador se elige en base a un criterio lo más plural posible basado en una lista de finalistas que recogen las nominaciones de álbumes tanto nacionales como internacionales de todos los territorios europeos, primando su excepcional calidad musical o artística. Para la presente edición, los álbumes nominados tenían que haber sido publicados por un sello independiente europeo entre enero y diciembre de 2012.

Sobre IMPALA:
IMPALA nace en abril de 2000 para ayudar a las compañías de música independiente a representar sus propios intereses y a promover la expansión y competitividad de las Pymes del sector. El 99% de las compañías de música en Europa son Pymes. Conocidas como “independientes”, son líderes mundiales en innovación y en el descubrimiento de nuevas músicas y artistas, y producen más del 80% de los nuevos lanzamientos. Las Pymes también son responsables de la creación del 80% de los puestos de trabajo en Europa. IMPALA tiene su propia estructura de premios que ayuda a la promoción de la diversidad cultural y los nuevos talentos y que destacan la contribución artística de la música independiente. Algunos de los ganadores de estos premios han sido: Efterklang, Adele, Mario Pacheco, Manu Chao, Radiohead, Caro Emerald y Sigur Ros.

Top