Estás aquí
Inicio > Digital > Acuerdos digitales justos entre sellos independientes y artistas

Acuerdos digitales justos entre sellos independientes y artistas

Coincidiendo con la salida a bolsa de Spotify, las discográficas independientes renuevan su compromiso para repartir de forma justa con los artistas los ingresos de los servicios digitales de streaming y descargas.

La Declaración de Acuerdos Digitales Justos está promovida por WIN y las asociaciones de independientes de todo el mundo.

Las discográficas independientes, a través de la red mundial WIN, han anunciado la renovación de la Declaración de Acuerdos Digitales Justos lanzada en 2014, que recoge su compromiso para tratar a sus artistas de forma justa en los acuerdos con terceros relativos a la explotación digital de su música.

Con la salida a bolsa esta semana de Spotify, el servicio líder en streaming de música, varias compañías, incluidas aquellas independientes que negociaron participaciones en acciones a través de Merlin, podrían beneficiarse de la venta de sus acciones.

Desde el surgimiento de las plataformas digitales de streaming de música a mediados de la pasada década se ha establecido un patrón por el cual las grandes discográficas, principalmente las tres multinacionales, suelen obtener de dichas plataformas enormes cantidades a tanto alzado, en forma de anticipos, acciones, garantías, dividendos u otros ingresos no atribuibles a ningún disco o canción en concreto. Los ingresos percibidos por estas vías no guardan relación con el uso real de la música (plays), lo que podría dar lugar a una situación en la que el sello no comparta estos beneficios con sus artistas.

La comunidad de artistas ha expresado una preocupación creciente sobre su participación en estos ingresos y, en respuesta, las discográficas independientes han reafirmado recientemente los compromisos asumidos en la Declaración de Acuerdos Digitales Justos, adoptando una postura clara que confirma su compromiso con la equidad y la transparencia en sus relaciones, y que pretende asegurar una relación económica sostenible entre la industria de la música grabada y los artistas con los que trabajan.

La Declaración de Acuerdos Digitales Justos, promovida por WIN y las asociaciones de discográficas independientes en el mundo, manifiesta de forma expresa que las compañías firmantes compartirán con sus artistas los beneficios obtenidos de sus acuerdos con los servicios digitales de manera transparente y equitativa, y que pagarán a sus artistas una parte proporcional de los ingresos no atribuibles.

La adhesión por parte de los sellos es voluntaria, y, tras su lanzamiento en julio de 2014, más de 1000 compañías de 29 países han firmado ya la Declaración, entre ellas 11 españolas.

Esta iniciativa ha sido posteriormente utilizada en Francia para crear un código de conducta para la industria musical, en las negociaciones de la nueva Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital que se están llevando a cabo en Bruselas, y ha sido citada en la Cámara de los Lores del Reino Unido como un ejemplo de buenas prácticas.

Durante las próximas semanas, las asociaciones de compañías musicales independientes de todo el mundo continuarán alentando a nuevos miembros a adherirse a esta Declaración, y a los actuales signatarios a que renueven su compromiso. La campaña se podrá seguir en las redes sociales con el hashtag #FairDigitalDeals.

Más información:
Texto de la Declaración
FAQ – Preguntas frecuentes
http://winformusic.org/declarationhomepage/

Top