Estás aquí
Inicio > Noticias > 10 años de UFi

10 años de UFi

UFI

UFi cumple 10 años habiendo cumplido su principal objetivo: aunar a la comunidad de productores independientes y dar voz a este sector tanto a nivel nacional como internacional

10 años de trabajo junto a las discográficas independientes, Pymes del sector de la cultura situadas a la vanguardia de la creación.

Tras 10 años nos quedan muchos retos pendientes: seguir luchando por la protección y reconocimiento del valor del derecho de propiedad intelectual, lograr un IVA cultural reducido y armonizado, incrementar la eficiencia y transparencia de nuestras entidades de gestión y por supuesto reducir la concentración en nuestro sector.

Han pasado 10 años desde que un pequeño grupo de discográficas se reunía para crear lo que se acabaría siendo la Unión Fonográfica Independiente. El objetivo era acabar con la actividad aislada e individualista que caracterizaba a los sellos independientes en aquellos momentos y agruparse en una voz común con la que dirigirse a la sociedad y a las instituciones estatales y europeas, para no quedar marginados en la toma de decisiones y para intentar que se afrontasen los problemas de la industria cultural de forma coherente. El momento era crítico, los adelantos tecnológicos estaban propiciando un nuevo statu quo que cambiaría para siempre el negocio musical tal y como lo conocíamos y los productores fonográficos independientes queríamos dejar de ser meros espectadores y convertirnos en elementos clave del proceso, aportando el sentido común de quien tiene en ello su medio de vida.

Las discográficas independientes realizamos una gran labor de I+D. Investigación, porque buscamos y reconocemos el nuevo talento incipiente de artistas que todavía no saben que lo son, en locales de ensayo, salas de conciertos o maquetas mejor o peor grabadas. Y desarrollo, porque invertimos en estos artistas y les ayudamos a desarrollar sus carreras musicales, inventando estrategias de marketing para combatir la falta de espacio en medios de comunicación y puntos de venta copados por grandes empresas, fomentando su salida a mercados extranjeros, y, en definitiva, encargándonos de los menesteres burocráticos y administrativos para permitirles que se dediquen a lo que mejor saben hacer: crear.

Los independientes somos arriesgados, somos innovadores y tenemos una gran capacidad para reinventarnos. Fomentamos la diversidad cultural, generamos riqueza, puestos de trabajo directos e indirectos, somos exportadores natos, pero, mucho más importante que todo esto, participamos en la creación del archivo sonoro que es parte fundamental de la memoria colectiva de una sociedad.

Han pasado 10 años y se han logrado algunos de aquellos objetivos, pero todavía hay muchos retos pendientes: el ataque sistemático del lobby tecnológico al derecho de propiedad intelectual, en serio peligro por la ausencia de responsabilidad de las operadoras y por la propaganda de este lobby que intenta confundir el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura con el “todo gratis”; la creación de un IVA cultural armonizado y reducido para todos los productos y servicios culturales; la desarticulación de la concentración de unas pocas empresas en medios de comunicación y canales de distribución que estrangula la capacidad competitiva de las pequeñas respecto de las grandes; una mayor eficiencia y transparencia de nuestras entidades de gestión; que la música popular esté presente en los programas educativos; educar a la ciudadanía sobre el valor de la creación y de la propiedad intelectual para impedir que nuestro inmenso patrimonio cultural sea menospreciado. Por ello, nuestro lema es y seguirá siendo: “¡Productores independientes, uníos!”.

Desde ahora y hasta noviembre de 2014 UFi pondrá en marcha diversas actividades para celebrar nuestros primeros 10 años, de las que os iremos informando puntualmente.

Sobre UFi
UFi son las siglas de Unión Fonográfica Independiente, la asociación nacional sin ánimo de lucro de Pymes dedicadas a la edición y producción musical y la representación y contratación de artistas. Creada en 2003, la asociación nace con la misión de generar una masa crítica suficiente que le permita representar al sector de ante instituciones y organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de fomentarlo y ayudar a su desarrollo. Nuestras principales misiones son la promoción de la música producida y editada por compañías independientes, la internacionalización de las mismas, la formación e información de nuestros socios, de los profesionales del sector y de la sociedad en general, la defensa de la propiedad intelectual y el apoyo a la diversidad cultural.

UFi es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (dependiente del INAEM), miembro de la junta directiva de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (GPS), miembro de la plataforma Sounds from Spain (participada entre otros organismos por el ICEX), miembro de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE) y de la Plataforma en Defensa de la Cultura. En el plano internacional UFi es miembro de la junta directiva de IMPALA (Independent Music Companies Association), el organismo europeo con base en Bruselas que agrupa a más de 4.000 compañías musicales independientes y miembro de WIN (Worldwide Independent Network), la organización que agrupa a las discográficas independientes y sus asociaciones nacionales de todo el mundo.

Top